El retail se crece ante las dificultades y atrae inversión

La inversión en sector retail arroja datos positivos

El retail se crece ante las dificultades y atrae inversión

El sector retail se ha manifestado muy dinámico en lo que llevamos de 2022. Su recorrido, marcado por la pandemia, enfrenta nuevos retos, como los cambios en la cadena de suministro o el contexto internacional. No obstante, el retail ha demostrado este año una vez más su solidez, tal y como se extrae del informe Retail en España de Savills. 

La consultora ha elaborado un análisis del estado de este segmento y su evolución a lo largo del año. Particularmente en España, el retail se encuentra en un lugar cómodo para crecer. El estilo de vida de los países mediterráneos, como señala la consultora, ha sido el mejor impulso para los centros comerciales y la oferta en calle, que siguen siendo los canales de compra preferidos por los consumidores españoles. El apetito inversor por el sector retail ha ido en consonancia: hasta septiembre de 2022, se han comercializado 1.160 millones de euros en operaciones. Es un 10% más que en todo año anterior.

Las diferencias entre los niveles de afluencias en calle o en centros comerciales son sustanciales según el país del que hablemos. En España, como en Reino Unido o Emiratos, las afluencias en calle aventajaron al de los centros comerciales. Estos también arrojan datos positivos, gracias en buena parte la alta tasa de vacunación. Así, por ejemplo, en mayo la afluencia a los centros comerciales aumentó un 31% interanual, como señalan desde CBRE. 

En cuanto a la superficie, desde 2021 se han inaugurado más de 270.000 metros cuadrados de suelo bruto alquilable (SBA) de centros comerciales. De estos, 24.800 corresponden al primer semestre de 2022. Así, a cierre de septiembre, el stock de centros y parques ha alcanzado más de 1,7 millones de metros cuadrados. Ello implica, señala Savills, una densidad comercial de 373 metros cuadrados por cada 1.000 personas. Algunos de los proyectos más destacados de estos dos últimos años son: el Parque Comercial Vilanova, en la provincia de Barcelona, el centro comercial Oasiz, en Torrejón de Ardoz, la Galería Canalejas y el edificio de WOW, ambos en Madrid.

El futuro es online… y físico

El sector, siguiendo la estela de 2021, se ha visto principalmente favorecido por las actividades de entretenimiento, desde espectáculos artísticos hasta deportivos. No obstante, desde la consultora alertan de que la tasa de penetración de internet en España sigue creciendo. De hecho, alcanza ya el 95%, según datos de Eurostat. Esto es importante porque podría suponer un freno al crecimiento del retail físico a medio y largo plazo.

Aun así, se advierte también que las tendencias pueden desembocar en un modelo mixto: los consumidores comprarán tanto online como en tiendas físicas. Esto seguiría favoreciendo la evolución –o al menos el asentamiento– del mercado de los centros comerciales. Hay que decir que por el momento solo ha registrado datos positivos en niveles de afluencia, ventas, movimientos inversores, demanda de los operadores, etc.

En lo que afecta a las expectativas del sector, desde la consultora afirman que habrá que estar pendientes de la evolución de la inflación, de la subida de tipos y de cómo estas variables afectarán al bolsillo de los consumidores. Sin embargo, las perspectivas son positivas y los proyectos inminentes y futuros sumarán ya más de 930.000 metros cuadrados, sobre todo en el formato parque comercial, que se ha consolidado como la tipología favorita para los grandes inversores del retail.

Los retos del sector retail en su camino a la innovación

El contexto económico e internacional, como a otros tantos sectores, también plantea desafíos nuevos al segmento del retail. En esta línea, desde la consultora, además de otras voces expertas, defienden que los inversores deben mirar hacia proyectos innovadores que aporten un plus de dinamismo. En lo que respecta a los centros comerciales, Savills apunta que estos deben abrirse más hacia el entorno, integrarse en el día a día del residente y asumir que los cambios vienen acompañados del ocio, la restauración y los usos mixtos. 

El wait & see de muchos inversores, dada la coyuntura internacional, se refleja en parte también en la actitud de los consumidores, lo que ha favorecido el equilibrio entre las compras online y offline gracias al factor prudencia. No obstante, la reactivación del consumo, impulsada principalmente por las actividades de ocio y tiempo libre, da cuenta de ciertos cambios en los hábitos que deberían llevar al retail a prestar más atención a cómo evolucionan las tendencias entre los consumidores.

Publica un comentario