¡Somos la primera plataforma en lograr autorización europea!

Urbanitae ya tiene autorización europea

¡Somos la primera plataforma en lograr autorización europea!

Urbanitae vuelve a hacer historia. Nos hemos convertido en la primera plataforma de crowdfunding inmobiliario en Europa que ha recibido la autorización para operar en todo el continente.

La licencia de la CNMV nos habilita para convertirnos en Urbanitae en proveedor europeo de servicios de financiación participativa (PSFP). Es decir, para adaptarnos al nuevo estándar comunitario, el Reglamento 2020/1503, aprobado en octubre de 2020, que sienta las bases para las plataformas de crowdfunding y crowdlending de Europa.

¿Qué cambia para el inversor?

Hasta ahora, la Ley 5/2015 consideraba inversores acreditados, entre otros, a las personas físicas que lo solicitaran y cumplieran alguno de estos criterios:

  • Acreditar unos ingresos anuales superiores a 50.000 euros o bien un patrimonio financiero superior a 100.000 euros.
  • Acreditar la contratación de un asesor financiero por parte de una empresa autorizada.

Una de las principales novedades de la nueva normativa es que desaparece esta distinción entre inversores acreditados y no acreditados. Y, con ella, se eliminan también los límites a la inversión de los inversores no acreditados: un máximo de 3.000 euros por proyecto y de 10.000 euros en un periodo de 12 meses en la misma plataforma, y siempre en proyectos no superiores a dos millones de euros.

Ahora, la adaptación a la normativa europea, reflejada en la Ley 18/2022, de 28 de septiembre, cancela las limitaciones. En su lugar, establece la obligación de la plataforma de informar al inversor minorista cuando este invierta 1.000 euros o el 5% de la riqueza (sin incluir propiedades inmobiliarias y fondos de pensiones).

Inversión automática

Además, la autorización europea permite a Urbanitae solicitar la posibilidad de ofrecer servicios de inversión automática a sus usuarios. En esta modalidad, la plataforma podría invertir fondos en nombre del inversor de manera predeterminada, en aquellos proyectos que cumplan ciertos criterios de rentabilidad y riesgos definidos previamente. Esta posibilidad está, de momento, en estudio.

La obtención de la autorización europea refuerza nuestra estrategia de crecimiento y abre la puerta al proceso de internacionalización que ya contemplamos en nuestra hoja de ruta. Este nuevo contexto reduce los obstáculos legislativos y burocráticos para la plataforma y simplifica la participación de los inversores en proyectos desarrollados en países diferentes al suyo.

“Nuestra propuesta está consolidada en el mercado español, por lo que la apertura de los servicios de financiación participativa a nivel europeo es una gran oportunidad para nosotros. Nos va a permitir exportar nuestro modelo de inversión colaborativa a otros países con gran potencial de desarrollo en el campo del crowdfunding inmobiliario y seguir sumando nuevos inversores”, asegura Diego Bestard, fundador y CEO de Urbanitae.

Publica un comentario