¿Por qué cae el stock de vivienda en España?

Urbanitae en A Media Sesión, de Radio Intereconomía

¿Por qué cae el stock de vivienda en España?

Según Idealista la oferta de pisos en alquiler se redujo un 25% anual en el tercer trimestre de 2022. El stock de vivienda usada en venta también cae: es hoy un 7% inferior al de hace un año. ¿A qué se debe? “La producción de obra nueva no está manteniendo el ritmo de la demanda estructural que hay en España”, apunta Diego Bestard. “Lo vemos en la caída de los stocks”, apunta el CEO de Urbanitae, y en el alza de los precios, que ha sido “la tónica general en los últimos cinco años”. Desde el estallido de la burbuja, señala Bestard, “los promotores son muchísimo más cautos”.

Otro sector que centra miradas es la logística. Knight Frank dice que España necesita 378.000 metros cuadrados de última milla hasta 2026. ¿Entrará Urbanitae en ese sector? Bestard traza un paralelismo con el sector de la vivienda. “Todo apunta a que, si seguimos las tendencias de e-commerce, cada vez hará más falta este espacio logístico”. Aunque centrados en la inversión residencial, no se descarta la incursión en el logístico “si vemos que hay oportunidades que puedan encajar en la plataforma”.

Otra variable clave para el sector inmobiliario en general es la financiación. La subida de tipos de interés ha hecho que el crédito se encarezca. En este contexto, propuestas como el préstamo promotor de Urbanitae podrían ganar protagonismo.

Puedes escuchar a continuación la intervención completa de Diego Bestard en Radio Intereconomía.

Publica un comentario