La compraventa de viviendas se desacelera en abril

La compraventa de viviendas se ralentizó en abril

La compraventa de viviendas se desacelera en abril

La compraventa de viviendas subió un 11,9% anual en abril, hasta las 47.349 operaciones. Es el mejor mes de abril desde 2008, pero las cifras del INE apuntan a una ligera ralentización en el mercado inmobiliario en España. El mes pasado, el número de transacciones, 59.272, fue nada menos que un 25,6% superior al registrado en marzo de 2021. Comparado con marzo, el número de transacciones se redujo un 20,1%. 

Hay dos interpretaciones generales sobre las cifras. Es innegable que las transacciones están en máximos: el menor ritmo de crecimiento podría indicar un enfriamiento ante la perspectiva de unos tipos de interés más altos y la incertidumbre persistente derivada de la guerra de Ucrania. Al mismo tiempo, estos mismos factores podrían estar detrás del incremento de abril: los compradores están adelantando su decisión ante el temor de una hipoteca más cara en las próximas semanas. 

En todo caso, la compraventa de viviendas ha crecido un 23,1% anual entre enero y abril de 2022. Ocho de cada diez viviendas transmitidas son usadas; el número de operaciones en el mercado de segunda mano creció un 14% respecto a abril de 2021, mientras que las de obra nueva subieron un 3,4% anual. Por lo demás, el crecimiento en las cifras está en línea con los reportados hace unos días por el Consejo General del Notariado (15,5%) y el el Colegio de Registradores (12%).

“La compra de vivienda se sitúa en máximos históricos con un 50% de la demanda, en detrimento del alquiler que representa al 38% de quien busca alquilar. El interés por comprar vivienda se encuentra en máximos históricos y la demanda por adquirir un inmueble se ha incrementado 11 puntos porcentuales en tan solo dos años”, explica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa. 

Los préstamos para la adquisición de vivienda crecieron un 14,7% según los notarios, si bien el importe promedio bajó un 1,3% en abril. El colectivo de registradores se fija más en la tendencia descendente. La desaceleración observada en las compraventas se ve, más acentuada, en las operaciones hipotecarias: siguen creciendo, pero a un ritmo menor: un 4,5% anual. 

Menos compraventas en la Comunidad de Madrid

Solo cuatro comunidades autónomas presentan caídas interanuales en abril. La Rioja encabeza los descensos, con una caída del 9,9%. Le siguen la Comunidad de Madrid, donde las operaciones bajaron un 2,7%; Extremadura (-2,4%), y Cantabria (0,8%). Islas Baleares, Canarias y Castilla y León son las comunidades con las mayores alzas anuales, con el 33,3%, el 31% y el 19,9%, respectivamente. Por otra parte, las comunidades con mayor número de operaciones por cada 100.000 habitantes fueron Comunidad Valenciana (159), Andalucía (149) y Cataluña. 

El consenso de los analistas tiende hacia una subida moderada o una estabilización de los precios de la vivienda. Actualmente, los precios están a menos de un 10% de su máximo histórico de 2007; según la tasadora Tinsa, la vivienda acumula una subida del 8,4% interanual en mayo. El encarecimiento de las hipotecas y el desgaste del colchón de ahorro generado durante la pandemia presionarán a la baja. Pero la escasez de stock parece que sostendrá los precios en el futuro previsible.

Publica un comentario