Los precios de la vivienda crecen a ritmos de 2007

Los precios de la vivienda siguen creciendo en España

Los precios de la vivienda crecen a ritmos de 2007

El mercado inmobiliario sigue demostrando su fortaleza, sobre todo el sector residencial. El precio de la vivienda nueva creció un 10,1% anual en el primer trimestre del año, un alza de cuatro puntos respecto al último trimestre de 2021, según las cifras del INE. En total, los precios han subido un 8,5% entre enero y marzo, la mayor alza desde el tercer trimestre de 2007.

Como contábamos hace unos días, las casas de segunda mano también son hoy más caras que hace un año. La variación de la vivienda usada llega al 8,2% anual, casi dos puntos más que en el trimestre anterior. Es la tasa más elevada desde el segundo trimestre de 2007. Si comparamos los precios con los del trimestre anterior, la obra nueva sigue encareciéndose a mayor velocidad: un 3,2% entre enero y marzo de 2022, comparado con un aumento del 2,4% para las casas de segunda mano.

“Nos encontramos ante un nuevo boom por comprar, aunque ahora la situación es diferente: ya no hay exceso de producto sino escasez de stock”, explica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa. “Los ciudadanos han comprado tantas viviendas –batiendo récords desde el 2007– en un periodo de tiempo tan corto que el mercado se ha quedado prácticamente vacío”. Hay que recordar que la compraventa de viviendas creció en marzo un 25,6%, de acuerdo con las cifras provisionales del INE. Ese mes se firmaron más de 43.300 hipotecas sobre viviendas, lo que supuso un incremento anual del 18%.

Los costes entorpecen la obra nueva

Al mismo tiempo, el alza de los costes de construcción no solo contribuye a esta alza de precios, sino que está ralentizando la obra nueva. Los precios de algunos materiales acumulan ascensos de hasta un 50% en un año. El Índice de precios industriales (IPRE) que compila el INE subió en abril un 45% en tasa anual. El suministro de energía eléctrica y gas se encareció más de un 128% anual en el tercer mes del año, mientras que aluminio costaba en diciembre de 2021 un 44% más que un año antes. 

El Instituto Valenciano de la Edificación estima que, en el primer trimestre, el coste de la energía habrá crecido un 120% y el de los materiales bituminosos –provenientes del crudo o el carbón– un 80% en variación anual. Se calcula que la subida del precio de la energía, los combustibles y las materias primas ha causado un incremento de los costes de construcción de hasta el 20% en los últimos meses

Por comunidades, los mayores repuntes en el conjunto del sector residencial los tenemos en Islas Baleares (12%), Cantabria (11%), Canarias (10,9%) y Andalucía (10,9%). En la Comunidad de Madrid –donde el esfuerzo para comprar vivienda sigue al alza– el precio de la vivienda nueva subió un 10,2% anual en el trimestre; el de la usada, un 6,6%. En todo caso, llaman la atención los incrementos registrados desde 2015: comprar una casa hoy cuesta un 38,7% más que hace 7 años –el incremento supera el 53% en la obra nueva–.

El índice general (IPV) elaborado por el INE –que integra vivienda nueva y de segunda mano– ha experimentado el mayor aumento en la Comunidad de Madrid (un 54,7% anual), seguida de Islas Baleares (52,6%) y Ceuta (50,7%). El menor incremento lo ha registrado Extremadura (12,3%), Castilla-La Mancha (15,7%) y Navarra (23%).

La tendencia es incontestable. La tasa anual del IPV en el primer trimestre de 2022 aumenta respecto al último de 2021 en todas las comunidades autónomas. Los mayores incrementos, de 3,3, 3,1 y 3,1 puntos, se producen en Cantabria, Canarias y Castilla-La Mancha, respectivamente. Por su parte, las comunidades donde menos sube la tasa anual son Asturias, Aragón y Galicia, con aumentos de 1,1, 1,4 y 1,5 puntos, respectivamente.

Los incrementos trimestrales son también generalizados. Los mayores se produjeron en Canarias, Cantabria y Navarra, con incrementos del 4,4%, 4,1% y 3,9%, respectivamente. Extremadura (0,5%), Castilla-La Mancha (1,6%) y Castilla y León (1,8%) son las tres comunidades autónomas que registraron las menores subidas trimestrales.

Publica un comentario