Los centros comerciales se revitalizan tras la pandemia

Centro comercial

Los centros comerciales se revitalizan tras la pandemia

Los centros comerciales retoman poco a poco sus niveles de actividad precovid. Durante 2021 recibieron 1.520 millones de visitas, casi un 20% más que en el ejercicio anterior, mientras que las ventas crecieron un 21,4%, hasta alcanzar los 40.399 millones de euros, según datos de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC).

En lo que respecta a la inversión, este segmento protagonizó 22 transacciones de centros comerciales, parques comerciales y carteras de supermercados, por un valor total de 980 millones de euros. Además, los operadores destinaron 240 millones a la reforma y renovación de 17 activos y se abrieron cinco nuevos espacios que sumaron casi 200.000 metros cuadrados más de superficie en nuestro país: Los Patios de Azahara, en Córdoba; Vialia Estación, en Vigo; Reino de León; Oasiz Madrid, en Torrejón de Ardoz (Madrid), y Adeje Shopping, en Tenerife.

En total, a cierre de 2021 había 570 centros y parques comerciales en España, siendo Andalucía, con 116; Madrid, con 104 y Valencia, con 61, las tres regiones que más activos de este tipo aglutinan.

Las previsiones del sector se mantienen optimistas y así lo confirma la puesta en marcha de 30 nuevos proyectos de parques y centros comerciales en toda España entre 2022 y 2024, que añadirán una superficie bruta alquilable de más de 787.000 metros cuadrados.

En concreto, se abrirán ocho centros comerciales, de 327.100 metros cuadrados de superficie, y 22 parques comerciales, que sumarán casi 460.000 metros cuadrados de superficie. Algunos de estos proyectos serán Solia Live Center, en Madrid; Infinity, en Valencia; Open Mall en Lanzarote, en Lanzarote; Breogán Park, en A Coruña, y Nasas Nigrán, en Vigo.

Centros comerciales que llegan en 2022

Estas son algunas de las inauguraciones comerciales que ya se podrán visitar en los próximos meses:

Espacio Caleido (Madrid)

Este rascacielos de 181 metros y 36 plantas –conocido como Quinta Torre por estar situado junto al complejo Cuatro Torres Business Area de la Castellana– albergará a partir de esta primavera una zona comercial de 16.000 metros cuadrados de superficie destinada a tiendas de grandes marcas nacionales e internacionales y una amplia área para el ocio y la gastronomía.

Open Mall (Lanzarote)

El nuevo centro comercial de Arrecife, que abrirá sus puertas en otoño, supondrá una inversión de 21 millones de euros y contará con una superficie comercial de algo más de 35.000 metros cuadrados, en la que se ubicaran 92 tiendas de variada tipología, una amplia oferta gastronómica y de ocio, y 980 plazas de aparcamiento subterráneo.

Imagina Parque comercial Getafe (Madrid)

Un nuevo proyecto madrileño de más de 13.000 metros cuadrados que contará con tiendas comerciales, espacio para la distribución alimentaria y áreas de restauración y ocio. Asimismo, dispondrá de una zona de aparcamiento con más de 330 plazas, que incluirá plazas específicas para vehículos eléctricos. Se prevé que abra al público en el último trimestre del año.

Jaén Plaza (Jaén)

Esta nueva galería comercial interior tendrá una superficie construida de 110.000 metros cuadrados, con espacio para 109 locales, un hotel y un aparcamiento subterráneo de 1.100 plazas. El edificio, cuya inauguración está prevista en diciembre, cuenta con una inversión de 80 millones de euros.

Parc Comercial Vilanova (Barcelona)

El nuevo parque comercial de Cataluña, que abrirá al público en Navidad, se edifica sobre la antigua fábrica de cemento Griffi, en una finca de 48.400 metros cuadrados de extensión. El inmueble acogerá marcas de supermercados, cadenas de bricolaje y jardinería, grandes tiendas de equipamiento deportivo y de electrónica, etc.

Nasas Nigrán (Vigo)

También en diciembre de este año verá la luz este nuevo parque comercial de Galicia, situado en el parque empresarial Porto do Molle de Vigo, cuya inversión alcanza los 55 millones de euros. Un proyecto de 30.000 metros cuadrados de espacios comerciales y de ocio que albergará restauración, decoración, moda, etc., y más de 1.000 plazas de aparcamiento.

1 comentario

  • Avatar für CC Alcampo Tamarguillo
    CC Alcampo Tamarguillo
    25 julio 2022

    Son muy buenas noticias para el gremio, pero también para los clientes y el conjunto de la sociedad. Al final, las grandes superficies crean mucho empleo y revitalizan zonas, proporcionando oportunidades de compra que antes no existían. Muchísima suerte a los compañeros que empiezan, y ánimo a todos con la época post covid.

Publica un comentario