Brickbro: el primer marketplace de activos comerciales

Guillermo Preckler, CEO y cofundador de Brickbro

Brickbro: el primer marketplace de activos comerciales

Guillermo Preckler y Carolina Santa Cruz, fundadores de Brickbro, y su equipo, son el vivo ejemplo de que la juventud no está reñida con el talento. Desde su lanzamiento en 2019, la plataforma especializada en captar espacios industriales y comerciales en desuso, transforma estos activos y les da una segunda vida. Convierten las oficinas en viviendas o los bajos comerciales en las famosas dark kitchens, entre otros usos. Brickbro conecta a compradores y vendedores haciendo viables estos nuevos locales. Guillermo Preckler, CEO y cofundador de Brickbro, nos desvela el secreto del éxito de esta proptech que, pese a la pandemia, prevé triplicar sus ingresos este año tras haber cerrado más de 60 transacciones por unos cinco millones de euros en el primer semestre.

¿Cómo, cuándo y por qué surge Brickbro?

Brickbro nace en 2019 para reinventar la venta de los activos comerciales del mercado inmobiliario y ofrecer una solución real a un problema latente: transformar y dar valor a los espacios comerciales que se encuentran en desuso. Debido a la digitalización del retail, muchos comercios han desaparecido o bien operan a través de canales online dejando muchas tiendas físicas en desuso. En nuestros comienzos, nos dedicamos a captar el mayor número de locales comerciales y los rehabilitábamos con el fin de revalorizar el inmueble. Hoy, Brickbro transacciona con todo tipo de producto comercial (locales, oficinas, naves, centros logísticos, etc.) para ofrecer una mayor variedad de producto a nuestro cliente final a través de un proyecto de reforma llave en mano.

Brickbro cuenta actualmente con una plataforma con más de 500 propiedades por valor de 100 millones de euros. Durante el primer semestre del año hemos realizado 60 transacciones por unos cinco millones de euros y prevemos, de cara a final de año, aumentar hasta 15 millones de euros el volumen de transacciones. Nuestro objetivo es ser un player de referencia dentro del sector inmobiliario a nivel nacional.

Estáis especializados en la compraventa de inmuebles para darles distintos usos y una salida al mercado. ¿Cuáles son las ventajas de acudir a vosotros?

Brickbro facilita el contacto de propietarios de este tipo de activos con potenciales compradores –generalmente inversores– que buscan oportunidades en este segmento. Lo hacemos apoyados en la tecnología, y a través del cruce de datos mediante herramientas de big data para conocer en tiempo real las necesidades del mercado. Son muchas las ventajas que ofrecemos a todas las partes involucradas en el proceso de compraventa, con el fin de llevar a cabo una operación rápida y sin complicaciones. Al vendedor le ofrecemos liquidez; al comprador le ofrecemos la posibilidad de hacerse con un producto nuevo y con rentabilidad, y a las agencias colaboradoras dos vías de potenciar su negocio, por medio de la captación y la venta.

¿Cuál es el perfil del comprador de Brickbro?

Tenemos dos tipos de clientes, el particular y el inversor. El particular acude de forma puntual y comprará una vez, y el inversor que compra para alquilar. Inicialmente Brickbro despertó más interés en el pequeño inversor, pero en este último año hemos comenzado a recibir peticiones de grandes fondos y family offices.

Quién acude a Brickbro lo hace para simplificar al máximo el proceso de venta o compra de un local comercial y evitar preocupaciones. El hecho de que el proyecto haya sido ya validado desde todos los aspectos (legal, técnico y financiero) por un equipo de especialistas es, sin duda, lo que más seduce al inversor a la hora de acudir a la plataforma. Ofrecemos una valoración instantánea y la posibilidad de vender de manera segura con Brickbro y en menos de 57 días. Tan solo es necesario que el vendedor complete el formulario en nuestra página web, y desde Brickbro nos encargaremos de realizar un estudio del inmueble para darle salida al mercado con múltiples posibilidades de uso y conseguir venderlo en el menor tiempo posible.

Por ahora estáis presentes en Barcelona, Madrid, Valencia y Málaga. ¿Tenéis en mente otras ciudades españolas? ¿Y otros países?

Estamos actualmente presentes en estas ciudades porque son todas grandes enclaves en los que hay muchos locales vacíos. Y, una vez que nos situamos en una capital, ampliamos nuestro radio de acción hacia los municipios próximos, donde se sitúan la mayor parte de las promociones de obra nueva, que por ley están obligados a tener locales comerciales en los bajos de estos inmuebles residenciales.

En Sevilla prevemos comenzar a trabajar en breve, y de cara a final de año también tenemos previsto salir fuera de España; fundamentalmente Italia y Portugal. Vemos un negocio muy potente en países como Francia o Reino Unido, aunque de momento comenzaremos por Italia y Portugal.

La pandemia de la Covid-19 ha afectado a todos los niveles y sectores de actividad. ¿Cómo lo habéis afrontado?

Los primeros meses de pandemia fueron duros, pero después recuperamos rápidamente y desde entonces no hemos parado de crecer. Cada vez hay más locales comerciales vacíos debido al auge del e-commerce y, a raíz de la llegada de la pandemia, no ha parado de crecer su disponibilidad. Por poner un ejemplo, en Barcelona hay 70.000 locales comerciales, de los que 30.000 están ahora mismo disponibles. En Madrid esta cifra se duplica y estos números son similares en prácticamente todas las ciudades del mundo.

“Ofrecemos una valoración instantánea y la posibilidad de vender de manera segura con Brickbro y en menos de 57 días”

¿Cuántos espacios habéis transformado ya en qué tipo de negocio se reconvierten, o qué tipo de uso se le da?

Contamos actualmente con 500 locales en cartera, de los que hemos reconvertido ya más de un centenar. Respecto al uso preferido de nuestro cliente, el más habitual es el residencial –un local comercial transformado a residencial–, aunque también es frecuente la transformación de locales en oficinas, seguido, de nuevos negocios como las dark kitchens o dark stores.

Pisan con fuerza estas tendencias derivadas de las nuevas formas de consumir, como las mencionadas dark kitchens, cocinas pensadas para hacer únicamente delivery y que se conciben como espacios de coworking para ahorrar costes, etc.; o las dark stores, dedicadas a vender productos de forma 100% online y que, sin tienda física, solo cuentan con un espacio para las operaciones de logística y administrativas del negocio. En otros países, como en EE. UU., la reconversión de espacios en huertos urbanos y azoteas verdes también es habitual.

Habéis cerrado una ronda de inversión por un millón de euros. ¿Cuáles son vuestros planes a corto y medio plazo?

La ronda, en la que hemos dado entrada a grandes inversores –como la gestora barcelonesa Telegraph Hill Capital o el fondo con sede en Silicon Valley Plug and Play–, nos ha servido para dar un impulso a nivel de crecimiento. Nos ofrece la posibilidad de dar el salto a nuevos mercados, tanto a nivel nacional como internacional, y nos ha permitido ampliar el equipo. De diez profesionales hemos pasado a ser más de 25 y esperamos cerrar el año aproximadamente con 60 trabajadores. También nos ha permitido potenciar la compañía desde el punto de vista tecnológico. Aplicamos la tecnología en todas las etapas de la comercialización del inmueble, lo que nos permite ser cinco veces más rápidos que una inmobiliaria tradicional, y, por medio de herramientas de big data, conocemos de primera mano las necesidades del mercado.

“En Barcelona hay 70.000 locales comerciales, de los que 30.000 están ahora mismo disponibles. En Madrid esta cifra se duplica”

¿Cuál ha sido vuestro mayor caso de éxito en este tiempo?

Hay muchos pequeños logros que motivan que sigamos luchando. Nuestro mayor éxito, sin duda, ha sido el lanzamiento en sí de Brickbro y comprobar que el mercado funciona, que hay un cliente dispuesto a comprar un producto y que lo que has creado tiene sentido y ofrece una solución real al mercado. A nivel tecnológico, hemos implantado varias soluciones que nos han permitido reducir los tiempos de una operación hasta un 43% respecto al mercado. Son pequeños logros que hacen que todo tenga sentido. Aunque, si tuviera que decir un logro más reciente, mencionaría el haber sido seleccionados por South Summit, entre más de 3.800 empresas, como una de las 100 finalistas de la Startup Competition, uno de los eventos mundiales más destacados en el mundo del emprendimiento.

Habéis entrado también en el negocio del coworking, lanzando un spin-off especializado en espacios de trabajo flexible bajo el nombre de Tribu.

Tribu surgió a raíz de la covid-19. En un spin-off que hemos lanzado desde Brickbro para ofrecer a los usuarios espacios de trabajo flexibles para que puedan teletrabajar desde cualquier punto de la ciudad. Con ello tratamos de revolucionar el trabajo en remoto a través de un pase a una red de más de 25 espacios por ciudad a un coste muy bajo. Tribu pone a disposición del usuario oficinas privadas, salas de reuniones o espacios de trabajo compartidos. Prevemos contar con más de 40 centros disponibles al cierre de año.

Publica un comentario