El auge del sector logístico marca la tendencia de las nuevas plataformas multinivel

Plataforma logística

El auge del sector logístico marca la tendencia de las nuevas plataformas multinivel

En 2019 el mercado logístico se disparó en España. Según cifras de CBRE, la inversión en este sector creció hasta los 1.684 millones de euros, lo que supone el auge del sector logístico, un aumento del 7,5% respecto al año anterior y el mejor registro desde el año 2003.

Las perspectivas para 2020 parece que siguen siendo positivas, a pesar del impacto del Covid-19 en todos los sectores de actividad. El auge del comercio electrónico ha provocado que en este periodo el sector logístico se haya desmarcado de otros segmentos inmobiliarios, como las oficinas, retail o  el vinculado al turismo. Un informe elaborado por BNP Paribas Real Estate estima que el volumen de inversión registrado en logístico en el segundo trimestre del año se sitúa en 279 millones de euros y mantiene la percepción de activo “seguro, estable y atractivo”.

No obstante, el mercado logístico también tiene ante sí algunos retos que pueden condicionar su evolución futura. Entre ellos, se encuentra el desafío que supone el desarrollo que está viviendo el ecommerce y las nuevas necesidades estructurales y de procesos que precisa. Otro de los problemas latentes es la cada vez mayor escasez de suelo en el sector, especialmente en las grandes urbes.

Con respecto a esto último, los operadores están encontrando dificultades para encontrar instalaciones adecuadas a su operativa y, sobre todo, de gran tamaño. Una de las soluciones que se plantean para resolverlo son las plataformas multinivel, capaces de gestionar un amplio volumen de mercancía y, al mismo tiempo, estar cera del cliente en espacios que permiten dar servicio a grandes núcleos de población.

La experiencia con este tipo de plataformas en otros países ha sido muy positiva y los expertos auguran que puede ser una de las tendencias para los próximos años.

Entre los proyectos pioneros en España en plataformas multinivel encontramos el desarrollado por Goodman para la empresa de transporte y logística DSV. Se trata de una instalación de 46.000 m2, con un almacén de dos niveles y más de 10 metros de altura libre en cada uno de ellos. La solución contempla dos edificios conectados: una instalación de 14.000 m2 para el área de transporte y un segundo edificio multinivel de 32.000 m2 para el negocio logístico. También incluye una amplia zona de maniobras especialmente diseñada para grandes camiones de hasta 50 metros, en lugar de los habituales de 32 metros.

Publica un comentario