El mercado logístico mantiene su buena racha en 2019

Sector logístico España 2019

El mercado logístico mantiene su buena racha en 2019

El sector logístico es uno de los segmentos que mayor crecimiento ha experimentando en los últimos ejercicios; un auge que se mantiene en 2019. Durante el primer trimestre del año, alcanzó una contratación de 455.000 metros cuadrados y un volumen de inversión de 191 millones de euros, según datos de la consultora CBRE.

Por regiones, Cataluña acaparó una mayor demanda de este tipo de activos al alcanzar una contratación de 215.700 metros cuadrados entre enero y marzo, un 18% más que la cifra registrada en los mismos meses de 2018, y el tercer mejor trimestre desde el año 2013.

También en este periodo, Valencia alcanzó los 160.000 metros cuadrados contratados, un 150% más respecto al año anterior; mientras que la Zona Centro española registró los 73.700 metros cuadrados. Por su parte, Zaragoza y Bilbao alcanzaron los 3.600 metros cuadrados y los 1.500 metros cuadrados, respectivamente.

Los datos de la consultora también muestran que las rentabilidades prime se mantienen estables respecto a finales de 2018 y se sitúan en el 5,25% tanto en la zona centro como en Cataluña.

El auge del ecommerce, reto y oportunidad para el sector logístico

Este imparable ascenso que está registrando el sector industrial y logístico en los últimos años es debido, en gran parte, al auge del comercio electrónico. Un crecimiento que representa una oportunidad para las empresas que operan en este segmento pero también un reto que les obliga a reinventarse con el objetivo de atender a las nuevas demandas de un público cada vez más exigente.

La consultora JLL, en su informe Empleo y automatización: el auge de los robots en la logística, apunta que en los próximos años “los edificios logísticos serán más pequeños, porque la automatización y los robots permitirán a los ocupantes utilizar mejor el espacio del suelo, y serán más altos, porque también habrá un mejor uso del espacio cúbico”.

En este sentido, un modelo que cada vez gana más adeptos en el sector son los urban hubsUna nueva apuesta inmobiliaria que se basa en locales que tienen un tamaño menor en comparación con los grandes desarrollos logísticos y están situados en el centro de las ciudades para hacer frente a las entregas ultrarrápidas..

Una tendencia que confirma la última Encuesta sobre la evolución del sector logístico español de la consultora CBRE, que muestra que el 77% de los inversores logísticos apuestan por plataformas logísticas urbanas para acelerar los plazos de envío y facilitar así el suministro constante a las tiendas del centro de la ciudad. De hecho, un 96% de los encuestados apuesta por Madrid, mientras que un 81% lo hace por Barcelona como los principales mercados logísticos de España.

Publica un comentario