¿Cuáles son las tendencias del sector proptech para 2019?

tendencias del sector proptech para 2019

¿Cuáles son las tendencias del sector proptech para 2019?

La semana pasada profundizamos en las tendencias que marcarán el mercado inmobiliario durante este recién estrenado 2019 y ahora nos adentramos en un sector más específico: el proptech. Desde que nació en 2014 en Reino Unido, este modelo de negocio, que hace referencia al conjunto de start-ups que aplican las nuevas tecnologías en real estate, se encuentra en continua expansión en nuestro país. Y precisamente, en 2019 la innovación ganará (aún) más relevancia. El Big Data, el blockchain y la Inteligencia Artificial serán las bases tecnológicas del real estate y marcarán la senda del sector durante los meses próximos.

“La curva de aprendizaje y el crecimiento del proptech están siendo mucho más rápidos que el de otros sectores” apuntaba Julián Díaz, cofundador de Unnax, el pasado mes de octubre en una mesa redonda sobre Real Estate Fintech, moderada por EjePrime, y que se celebró en Barcelona Meeting Point (BMP).

En este sentido, Rodrigo García de la Cruz, consejero delegado de Finnovating, destacaba el pasado mes de noviembre en declaraciones a EFEque “las ‘proptech’ ponen al cliente y su experiencia en el centro del modelo de negocio y que la aplicación de tecnologías buscan aportar rapidez, transparencia y eficiencia a los procesos”. Por este motivo, explica que las empresas del mercado inmobiliario tradicional “no buscan romper sino colaborar”.

Una tendencia que parece que se consolidará durante 2019. De hecho, según KPMG, el 90% de los responsables de tomar decisiones inmobiliarias de una empresa están a favor de la colaboración con proptech para adaptarse a los cambios que se están produciendo en el mercado. A este respecto, Finnovating muestra que, actualmente, el 75% de las start-up ya colabora con inmobiliarias tradicionales y que, de hecho, en la mayor parte de los casos tienen acuerdos con tres o más empresas del sector.

Por último, la creación de empleoserá otra de las claves que vislumbraremos durante este ejercicio. A fecha de noviembre de 2018, en España había unas 236 empresas que generaban más de 5.000 puestos de trabajo y, de cara a 2019, prevén incorporar de media entre 10 y 15 empleados nuevos. En total, se estima que las empresas proptech den empleo a 7.500 personas en España, según datos de Finnovating publicados en Expansión.

Publica un comentario