¿Qué lugar ocupa España en el mercado inmobiliario europeo?

¿Qué lugar ocupa España en el mercado inmobiliario europeo?

España en el mercado inmobiliario europeo

El mercado inmobiliario en Europa arrancó 2018 con muy buenas perspectivas. Sin embargo, en los seis primeros meses del año la inversión acumulada fue de 120.000 millones de euros, un 10% por debajo de la cifra que se alcanzó en el mismo periodo del ejercicio anterior, según el informe elaborado por la consultora CBRE.

Esta tendencia a la baja también ha sido evidenciada por la entidad alemana especializada en la financiación hipotecaria Deutsche Hypo, quien acusa a la adversa evolución bursátil de la actual desaceleración inmobiliaria europea. Pero asegura que la coyuntura sigue estando a muy buen nivel.

En este contexto, España se sitúa como la quinta potencia de Europa que registra mayor inversión inmobiliaria, según datos de CBRE publicados por el diario Expansión. Un total de 6.161 millones de euros invertidos de enero a junio de 2018 muestran que España representa el 5% del total del volumen invertido en el mercado europeo, solo por detrás de Reino Unido (34.400 millones de euros), Alemania (24.500 millones), Francia (11.900 millones) y Holanda (10.000 millones).

Si analizamos cada tipo de activo, el informe afirma que el sector de las oficinas ha sido el más sobresaliente con 2.036 millones de euros, debido a la compra de Axiare, especializada en oficinas, por su rival Colonial, transacción que representó el 30% del total del volumen invertido en el primer semestre y disparó la inversión en oficinas.

Siguiéndole los pasos, no muy lejos, se encuentra el segmento retail con 1.689 millones de euros, el 27% del total, gracias a las transacciones en centros comerciales. Por detrás, el sector hotelero con 869 millones, y el logístico, con 716 millones.

Respecto al residencial, se invirtieron 589 millones, cifra muy similar al año anterior, y los activos alternativos (residencias de estudiantes, tercera edad y centros sanitarios) sumaron 125 millones.

De cara a final de año, la consultora CBRE prevé que la inversión total alcance una cantidad similar a 2017, 12.900 millones de euros, debido a las operaciones que se encuentran en proceso de negociación y la estabilización del mercado de inversión en Cataluña.

Publica un comentario