Oficinas: ¿cuáles son las ciudades con mayor demanda?

Oficinas: ¿cuáles son las ciudades con mayor demanda?

demanda alquiler oficinas

El sector de las oficinas en España sigue su avance tras un 2017 en el que la contratación de este producto inmobiliario aumentó un 28% con respecto al año anterior, convirtiéndose en la mejor cifra desde antes de la crisis. En 2018 los datos siguen definiéndose con la palabra optimismo y superando los de 2017. En el primer semestre se han cerrado operaciones por un total de 427.308 m2 de oficinas entre Madrid y Barcelona.

Sin embargo, el producto disponible de este segmento disminuye llegando a tasas de desocupación de 10,5 % en Madrid y 6,7 % en Barcelona, según el informe de la consultora JLL sobre el último trimestre del mercado de oficinas. La disponibilidad ha bajado hasta niveles de hace diez años y ha convertido a la capital y a la Ciudad Condal en los principales focos de demanda.

Barcelona se postula como la ciudad con mayor demanda de oficinas y la consultora JLL prevé que se mantendrá esta tendencia debido a la escasa oferta y la sólida contratación. Tras el primer cuatrimestre del año, en la capital catalana había disponibles 456.000 m2, dato que incentiva el desarrollo de nuevos proyectos tanto en la periferia como en zonas céntricas.

En segundo lugar se encuentra Madrid, con una superficie disponible de 1.639.000 m2. No es una cantidad escasa pero la calidad de los mismos se sitúa en un nivel medio, lo que implica que la demanda busque espacios modernos y prime en el centro, con buenas comunicaciones y mejores servicios, tanto en Madrid como en Barcelona.

Además, la capital española se ha colado en el ranking de ciudades europeas con mayor solicitud de oficinas. En tercera posición, tras París y Londres, Madrid se ha convertido en uno de los centros de negocios del mundo. Si continúa por esta senda, se prevé que en un plazo de dos a tres años la actual oferta de oficinas quedará agotada.

Publica un comentario