Inquilino o propietario: ¿qué es más rentable?

Inquilino o propietario: ¿qué es más rentable?

Invertir o alquilar una casa

¿Es más rentable comprar o alquilar una vivienda? ¿Tiramos el dinero cuando arrendamos un inmueble? ¿En cuántos años de alquiler podríamos tener una casa en propiedad? Estas son algunas de las grandes dudas que nos surgen cuando nos adentramos en la aventura de buscar una residencia y optar por ser inquilinos o propietarios. 

A este respecto, según el informe Radiografía del mercado de la vivienda 2017-2018, elaborado por Fotocasa, el 54% de los encuestados cree que el precio de los alquileres ha subido tanto que compensa más pagar una hipoteca que la renta de una casa, opinión que apoya especialmente el target de 25 a 34 años, el más cercano a la compra y que en mayor medida muestra un mayor alejamiento del mercado del alquiler.

Unos datos que reflejan que los españoles nos decantamos más por la vivienda en propiedad. En concreto, el 76,7% de los hogares ocupaban residencias propias en 2017, tanto con pagos pendientes como sin ellos, frente al 18% de los que vivían en alquiler, según la Encuesta Continua de Hogares, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística.

Lo cierto es que la decisión de comprar o alquilar una vivienda difiere mucho según en qué comunidad autónoma busques residir, especialmente, si te debates entre aquellas regiones más turísticas y grandes ciudades; o aquellas más rurales y que cuentan con una población más envejecida.

¿Cuánto dinero destinamos a la vivienda en alquiler?

En 2017, los españoles invertimos de media el 33,5% de nuestro salario mensual bruto al pago del alquiler de la vivienda, es decir, 652 euros al mes, según reflejan los datos de un estudio elaborado por Fotocasa e Infojobs.

Por regiones, los catalanes son los españoles que mayor cantidad de sueldo mensual (50,5%) destinan al alquiler, con un importe medio de 991,4 euros. Los residentes en Madrid desembolsan el 44,3% de sus ganancias a este concepto, 916,4 euros. Le siguen los vascos y los que viven en Islas Baleares, quienes invierten el 43,9% y el 42,8% de su sueldo mensual en el alquiler. El precio medio de arrendar una vivienda en estas comunidades es 855,5 euros y 776,6 euros, respectivamente.

En el lado opuesto, Extremadura es la región donde es más barato alquilar. Sus habitantes destinan el 20,7% de su sueldo mensual al pago del alquiler, o lo que es lo mismo, 373,5 euros. Por detrás, se encuentra el alquiler en Castilla-La Mancha; sus residentes desembolsan el 22,2% de su salario en el pago de las rentas, es decir, 401,2 euros.

¿Y cuánto invertimos en el pago de la hipoteca?

Este estudio también revela que los españoles tardamos de media un total de 5,9 años en tener una vivienda en propiedad, siempre y cuando dediquemos a este concepto el salario bruto íntegro de un año (23.331 euros).

En concreto, los vascos son los españoles que más tiempo precisan para pagar un piso (9,4 años). Además, esta región es la que cuenta con un importe de venta más alto, con un precio medio de 219.776 euros para una vivienda de tipo de 80m2. En segundo lugar, se sitúan los habitantes de Islas Baleares, que tienen que destinar 8,4 años de salario al pago de una residencia, cuyo valor medio se encuentra en los 183.709 euros. Les siguen los residentes en Madrid y Cataluña, donde se necesitan 7,8 años de sueldo para pagar una casa, cuyo precio medio es de 192.943 euros en el caso de la capital; y de 184.767 euros en el caso de la región catalana.

En el lado opuesto, los manchegos invierten únicamente 4 años en pagar un piso si destinan la totalidad de sus ingresos a esta partida; mientras que extremeños y murcianos tardarían 4,1 y 4,3 años, respectivamente. Del mismo modo, Castilla-La Mancha, con un importe de 86.997 euros; Extremadura, con 87.895 euros; y Murcia, con 94.000 euros, son las regiones con el precio de venta de vivienda más bajo de España.

¿En cuántos años de alquiler podríamos tener una casa en propiedad?

En base a estos datos, los españoles podríamos tener una vivienda propia en 17,7 años en función del importe que dedicamos al mes a pagar el alquiler (652 euros) y del precio medio de una residencia (138.668 euros).

Por comunidades, Galicia es la región donde más tiempo de alquiler necesitaríamos para tener una casa en propiedad: 23,6 años. Le siguen, País Vasco, con 21,4 años; Castilla y León y La Rioja, con 20,4 años, respectivamente; y Asturias, con 20,3 años.

Publica un comentario