Cinco edificios emblemáticos del sector retail

paseando

Cinco edificios emblemáticos del sector retail


Los centros comerciales de Europa se han convertido en una auténtica experiencia para los sentidos. Templos del retail que no solo cautivan a los consumidores por su oferta en moda, gastronomía y belleza, sino porque se han transformado en un atractivo turístico más de las grandes urbes europeas debido a su despliegue de arquitectura, diseño y exclusividad.

En Urbanitae, hacemos un repaso por cinco de los centros comerciales más espectaculares del continente que, sin duda, bien merece la pena visitar.

Galerías Lafayette, en París

Inauguradas en 1893 por Alphonse Kahn y Théophile Bader, este inmueble situado en el Bulevar Haussmann, ha sido elegidocomo el mejor centro comercial de Europa en 2017, según un ranking de la organización European Best Destinations.

El edificio llama la atención por sus escaparates a la calle, su azotea con vistas a los monumentos más emblemáticos de la ciudad como la Torre Eiffel y una cúpula de cristal que data de principios del siglo pasado. Destacan también sus adornos florales de la belle époque, los pisos circulares con modernas y lujosas barandillas, su gran escalera central y su elegante iluminación.

En la actualidad, en las Galerías Lafayette se pueden encontrar cerca de 1.200 marcas diferentes distribuidas en siete pisos. Algunas de sus tiendas de lujo son Cartier, Chanel y Louis Vuitton.

Harrods, en Londres

En pleno centro de la ciudad londinense, en la calle Brompton Road, muy cerca de Hyde Park, está situado este centro comercial con un espacio de 90.000 metros cuadrados dividido en cinco plantas que alberga más de 300 tiendas de lujo. Los orígenes de Harrods datan de 1834, cuando Charles Henry Harrod abrió una pequeña tienda de comida, que en 1849 se trasladó a su localización actual.

Harrods ofrece una decoración de lujo con estatuas, fuentes y salas decoradas con diferentes motivos. El inmueble también destaca por los monumentos conmemorativos a Diana de Gales.

Considerada la tienda más grande de Europa, con 33 secciones, contó en 1898 con la primera escalera mecánica del mundo. Algunas de las firmas que podrás encontrar en su interior son Chanel, Tiffany & Co., Cartier o Versace.

Galerías Saint Hubert, en Bruselas

Conocidas también como Galeries Royales Saint-Hubert‎, se dividen en tres zonas: la Galería de la Reina, la Galería del Rey y la Galería de los Príncipes. Así, construidas entre 1846 y 1847, se constituyeron desde mediados del siglo XIX como punto de encuentro de intelectuales y artistas.

En la actualidad, comunican la zona del Teatro de la Monnaie con la Grand Place, es decir, el casco antiguo y la zona más moderna de Bruselas. En total, 200 metros de calle cubiertos por una cúpula de cristal que alberga lujosos establecimientos con escaparates delicadamente decorados como joyerías, grandes chocolateros, tiendas exclusivas de moda, cafeterías y restaurantes, y también el cine d’Art y Essai y el Théâtre du Vaudeville.

Galeria Vittorio Emmanuelle II, en Milán

El edificio, construido entre 1865 y 1877, está formado por dos arcadas perpendiculares en forma de cruz cubiertas por una bóveda de vidrio y hierro. Proyectada por el arquitecto Giuseppe Mengoni, este centro comercial, ubicado junto a la Piazza del Duomo en Milán, alberga tiendas de lujo como Prada, Gucci y Louis Vuitton y agradables restaurantes con terraza, entre los que se incluyen algunos de los establecimientos más antiguos de la ciudad, como es el histórico Café Biffi, fundado en 1867.

La oferta gastronómica de la galería incluye también un Mc Donald´s en colores negros y dorados, a juego con el resto de la galería.

El techo de la bóveda central muestra un mosaico que representa los continentes de Asia, África, Europa y América. También, sobre suelos de mármol, se encuentra un mosaico donde se dibujan las partes nobles del toro que representan el símbolo de la ciudad y que, según la tradición, se deben pisar para que nos otorguen suerte.

Edificios Retail emblemáticos

Las Arenas, en Barcelona

Arenas de Barcelona, también conocido como Las Arenas, es un centro comercial de ocio y cultura diseñado por Richard Rogers e inaugurado en 2011, que está situado en el edificio remodelado de la antigua plaza de toros de Las Arenas en la plaza de España de Barcelona. En concreto, el edificio original, inaugurado en 1900, fue una plaza de toros hasta 1977.

El centro comercial, de diseño vanguardista, cuenta con más de 60 tiendas de moda, cafeterías y restaurantes, entre los que destacan Udon, Aroma y Boka, y el Museo del Rock con la colección de Jordi Tardà. En la parte superior, se encuentra una terraza flotante con una cubierta flexible que ofrece una vista panorámica de la ciudad. La planta baja une el complejo con la estación de metro de la Plaza España.

Publica un comentario