‘Home staging’: claves para acelerar la venta de tu vivienda

home staging

‘Home staging’: claves para acelerar la venta de tu vivienda

La compraventa de viviendas creció un 11,6 % en el primer trimestre de 2018, hasta las 128.348 unidades, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), un crecimiento impulsado especialmente por el mercado de segunda mano. Según un análisis realizado por el diario Expansión entre un panel de expertos, todo apunta a que esta tendencia se mantendrá durante los próximos meses y las compraventas de este tipo de inmuebles aumentarán por encima del 10% en 2018, hasta superar las 550.000 unidades.

Si estamos pensando en vender nuestra casa, este mayor dinamismo en el mercado no significa que nos relajemos y pensemos que el proceso va a ser fácil y rápido, porque también es mayor la competencia. A este respecto, una estrategia que está ganando adeptos en España en los últimos años es el home staging, una serie de técnicas importadas de Estados Unidos que tienen como objetivo sacar el máximo partido a nuestro inmueble para multiplicar las posibilidades de conseguir un comprador.

De hecho, el 61% de los vendedores particulares asegura que el home staging acelera el proceso de venta, según el estudio “Experiencia de compra y venta de vivienda en el último año”, elaborado por Fotocasa en 2017.

En Urbanitae sabemos la importancia que tienen las primeras impresiones a la hora de dar salida a un inmueble, y por eso colaboramos con estudios de diseño de interiores como, por ejemplo, Pipa Interior Design, para analizar cada espacio y elaborar un plan de home staging que logre potenciar las características de cada inmueble y optimizar así su comercialización.

Hay muchísimas empresas en el mercado que pueden sacar el mejor partido de tu vivienda, pero, si has decidido hacerlo por tu cuenta, ¿conoces bien cuáles son las claves de esta estrategia? A continuación te contamos algunos de los elementos que, según las técnicas del home staging, pueden ayudar a acelerar la venta de un inmueble.

home staging trucos y consejos
  • Despersonalizar la estancia. Se deben retirar todos los objetos personales (fotos, imanes de la nevera, recuerdos de viaje, etc.) que den muestras de ser una vivienda habitada. El objetivo es que, en la medida de nuestras posibilidades, los nuevos inquilinos visualicen la casa como la suya propia.
  • Puesta a punto exprés. Antes de poner a la venta una vivienda es aconsejable realizar una limpieza a fondo y dar una mano de pintura a todas las estancias para mejorar su imagen. Asimismo, hay que asegurarse de que todos los elementos de la casa funcionan correctamente (grifos, bombillas, etc.) y arreglar los pequeños desperfectos.
  • Potencia los metros. Reorganizar el mobiliario y descongestionar el espacio transmite una sensación de mayor amplitud y ligereza. Así, ordenar los muebles y los elementos de cada estancia ayuda a relajar la vista, lo que aumenta el atractivo del inmueble.
  • Mobiliario y estilos neutros. No debemos olvidar que la vivienda debe gustar a todo tipo de público. Por ello, se debe apostar por paredes en colores neutros como ocres, beiges, blancos y grises; y por muebles de tonos claros, madera y líneas rectas. En este sentido, es recomendable evitar los adornos y el mobiliario recargado.
  • Elementos decorativos básicos. Una premisa fundamental es no sobrecargar el ambiente. El objetivo es crear una vivienda acogedora y confortable, por lo que decantarse por plantas y velas como elementos de decoración es un acierto, ya que aportan sensación de hogar.
  • Buena iluminación y ventilación. Hay que aprovechar al máximo la luz natural, por lo que es recomendable mantener las persianas y las cortinas abiertas. Pero también hay que asegurase de que la fuente de energía artificial ofrece una iluminación suficiente y agradable en cada estancia. Asimismo, es aconsejable una buena ventilación, al menos durante diez minutos antes de recibir una visita, para eliminar los posibles olores que se acumulan en las habitaciones.
  • Espacios exteriores cuidados. Tener un balcón, terraza, jardín o huerto siempre es un punto a favor para vender una vivienda. Pero, aunque sea invierno, la zona debe presentarse cuidada y en buen estado para que resulte atractiva a los posibles compradores.
  • Fotografías de calidad. Una vez hecho el trabajo de campo, también es muy importante que el resultado se plasme en las imágenes. Unas buenas fotografías de la vivienda nos ayudarán a impactar más en los posibles clientes. Por ello, recurrir a un fotógrafo profesional no es un tema menor ya que se encargará de buscar la mejor perspectiva del inmueble y lograr, así, que sea más atractiva en el mercado.

Publica un comentario