Tendencias del crowdfunding inmobiliario

tendencia del crowdfunding inmobiliario

Tendencias del crowdfunding inmobiliario

Durante los dos últimos años, el crowdfunding inmobiliario ha registrado un crecimiento espectacular. Según datos de DealIndex, el cambio principal se notó en 2015, cuando el mercado alcanzó 2.600 millones de dólares, lo que supuso un aumento del 150%.

Este incremento se debe, fundamentalmente, al atractivo que supone tanto para inversores como promotores. Las plataformas de crowdfunding inmobiliario se han convertido en un caldo de cultivo perfecto para reunir a promotores que buscan financiación, y a pequeños inversores que buscan nuevas fórmulas de rentabilizar su dinero.

Con anterioridad a su aparición, los promotores no tenían más opción que acudir a los cauces tradicionales, en busca de financiación. Normalmente los bancos. Con las plataformas de crowdfunding inmobiliario se abre una nueva vía especializada, a través de la cual, este tipo de corporaciones pueden encontrar los recursos económicos necesarios para poner en marcha sus proyectos sin pasar por el aro de entidades bancarias, que alargan los procesos de concesión de financiación, en ocasiones con requerimientos y gestiones no necesarias para la viabilidad del proyecto.

Ese músculo financiero lo otorgan un conjunto de pequeños inversores, reunidos en estas mismas plataformas. Éstas últimas realizan una función de auditoría y análisis del proyecto, y explican con transparencia cuáles son los riesgos que se adquieren con la inversión, así como plazos, rentabilidad, etc.

Pero son los pequeños inversores los que, en base a toda la información recibida, deciden invertir o no en la propuesta realizada por la firma inmobiliaria que presenta la propuesta. La ventaja para este pequeño inversor es clara: va a poder formar parte (y obtener rentabilidades) en proyectos inmobiliarios que antes quedaban reservados únicamente para grandes inversores profesionales. En definitiva, podríamos afirmar que plataformas como Urbanitae ayudan a democratizar la inversión y rentabilidad en el sector inmobiliario, facilitando el flujo de capital en ambas direcciones (inversor – promotor) y a todos los niveles (grandes y pequeños inversores).

Este nuevo formato está generando intensos y entretenidos debates entre pequeños inversores, que tienen ahora la posibilidad de plantear estrategias muy diversas con su dinero. El análisis de las estrategias que se pueden llevar a cabo en una plataforma de crowdfunding inmobiliario ya ha sido objeto de análisis en algunas de las columnas económicas más importantes de los medios de comunicación americanos.

¿Plusvalías por renta o plusvalías por venta? ¿Diversificación por proyectos o valores inmobiliarios seguros? ¿Adquiero mi participación en una vivienda de lujo o en un gran local comercial? ¿Qué zonas son más rentables? Del mismo modo que existen analistas de bolsa y cotizaciones empresariales, existirán en el futuro analistas del sector, que asesorarán a los inversores sobre oportunidades del mercado inmobiliario, riesgos, rentabilidades, etc.

Además del contexto general anterior, existen otras cuestiones que están marcando o marcarán tendencia desde el punto de vista económico. Las repasamos a continuación.

Tendencias en crowdfunding inmobiliario

  • Crecimiento de la financiación colectiva. Todos los métodos de financiación colectiva están creciendo. 2016 fue un año clave para la consolidación del crowdfunding inmobiliario, con un crecimiento estimado de 3.500 millones de dólares, según la revista Forbes . Esta metodología de inversiones está madurando en el mercado y alcanzando una gran aceptación por parte de los inversores grandes y los que se incorporan. Todo hace indicar que no pararán de crecer en los próximos años, e, incluso, se comprarán algunas de ellas.
  • La deuda es atractiva. Los productos basados en la deuda están en auge. Según expertos del bufete de abogados Dechert LLP, los acuerdos de deuda ofrecidos en las plataformas de crowdfunding inmobiliario tienen un mayor atractivo por la rentabilidad que ofrecen. Además, se prevé que estas plataformas se irán especializando más a medida que el mercado se vaya consolidando, y los inversores institucionales se sigan interesando por ellas. Desde Dechert LLP también aseguran que la especialización de las plataformas de crowdfunding, como Urbanitae supondría mayores beneficios para los inversores, así como unas transacciones más seguras.
  • Mayor diversidad en inversión inmobiliaria. La diversidad es, sin duda, una de las características por excelencia de Urbanitae y de las plataformas de crowdfunding inmobiliario. Los inversores tienen la posibilidad de repartir su dinero en diferentes proyectos, con diferentes rentabilidades y riesgos. Esta diversidad también ha abierto las puertas de las pequeñas inversiones, en las que se puede aportar un capital reducido, sin que eso signifique que el proyecto tenga una menor importancia. David Drake, de InvestorIntel, asegura que la tendencia en las inversiones va por esta línea, en la que el capital se reparta en proyectos diferentes. Además, las últimas cifras sobre las inversiones ponen de manifiesto la reducción del interés en los bancos y el aumento por las alternativas.
  • Por otro lado, estas plataformas están abriendo el perfil de los inversores. Ahora son más jóvenes. La edad media de los inversores se va reduciendo poco a poco, gracias a la facilidad a la hora de invertir, así como las posibilidades de escoger cantidades y proyectos.

Publica un comentario