España vende su primer piso en bitcoins

Bitcoin

España vende su primer piso en bitcoins


El primer piso comprado en España con criptomonedas ha costado 40 bitcoins. Al cambio, el valor del inmueble sería de unos 550.000 euros. La compra se ha realizado en Tarragona, concretamente un ático en la plaza Imperial Tarraco. El vendedor ha sido quien ha puesto como condición que el importe de la vivienda se abone mediante criptomonedas.

¿Es un hecho puntual o una tendencia que se repetirá con el tiempo? ¿Qué futuro le espera al Bitcoin? ¿Cómo afectará su auge al mercado inmobiliario?

Qué son las criptomonedas

La criptomoneda, o también llamada criptodivisa o criptoactivo, es un medio digital de intercambio. Muy de moda en la actualidad, debido a las fluctuaciones y cambios de valor que ha venido registrando en los últimos meses su principal exponente: el Bitcoin.

Esta fue la primera criptomoneda, nacida en el año 2009. Sin embargo, hoy día hay muchas más, como Litecoin, Ethereum, Ripple, o Dogecoin, entre otras. Una de las últimas incorporaciones es el ‘Petro’, lanzado por Venezuela. El Gobierno de Nicolás Maduro emitió a primeros de mes un total de 100 millones de ‘Petros’, tomando como valor de referencia el barril de petróleo de Venezuela en el mercado internacional.

Los bancos trabajan también en una alternativa fiable al Bitcoin. “Fiabilidad” es un término que están utilizando los organismos reguladores. Por ejemplo, la CNMV avisa a los inversores de los riesgos de adquirir este tipo de criptodivisas, que no tienen ningún tipo de regulación. La intención de los bancos centrales y los organismos reguladores es lanzar criptomonedas, explotando la tecnología Blockchain.

Pero en un marco regulado, y con un estándar tecnológico que sea aceptado por la industria. Según fuentes consultadas por Urbanitae los siguientes bancos ya están trabajando en proyectos de este tipo: Banco Santander, Deutsche Bank, HSBC, Barclays o UBS.

Sin embargo, este intervencionismo eliminaría la principal característica que ha hecho famoso a los bitcoins: la descentralización. Es decir, no depende ni del gobierno, ni de ningún banco central. Es un ente libre. He aquí el debate: ¿libertad con riesgos o seguridad sin libertad?

Las criptomonedas en el mercado inmobiliario

En Londres, donde es cada vez más complicado vender un inmueble, han recurrido a las criptomonedas para atraer compradores, como estrategia de marketing. La inmobiliaria Rightmove destaca que mientras 4 de cada 10 vendedores están bajando sus precios para lograr vender, una mansión de 17 millones de libras ubicada en Notting Hill está consiguiendo un gran interés, tal y como señalan desde London Wall. Su  cofundador, Lev Loginov atribuye este éxito a que su precio está expresado en bitcoins. De hecho, en London Wall están convencidos de que las criptomonedas son el futuro, y la tendencia de que las viviendas se paguen con bitcoins o monedas similares está al alza.

En Mister Piso, la inmobiliaria que ha vendido la primera vivienda en España con bitcoins, ya tienen un segundo inmueble a la venta. Según asegura Víctor Monreal, su director ejecutivo, la transacción con bitcoins es más segura y efectiva que la tradicional, con intermediación bancaria.

Sin embargo, no parece que todavía sea una transacción común en nuestro país. Solo son dos los pisos que se conozcan que están a la venta con su precio en bitcoins. Es cierto que ha evolucionado mucho en el último año, pero todavía parece que no se tiene del todo interiorizado entre los posibles compradores. Quizás con el tiempo esto sea diferente y ocurra lo contrario: que la mayor parte de las viviendas a la venta vengan expresadas en criptomonedas.

Para que este asentamiento se produzca hará falta más regulación y seguridad. Pongamos un ejemplo que servirá para entender que, aunque la tecnología Blockchain sea segura, la volatilidad de los bitcoins en los mercados es tan alta que el valor de lo que compramos o vendemos puede depreciarse peligrosamente. En cantidades que un vendedor debe tener en cuenta, antes de aceptar esta criptomoneda como moneda de pago.

Imaginemos que el primer piso en España fue vendido por 40 bitcoins el 6 de enero. En ese momento, el valor de venta en dólares fue de 683.480 dólares, tomando como referencia a cuánto estaba el cambio entre ambas monedas en esa fecha. Es decir, habría vendido mi casa por 683.480 dólares. Hoy, voy a los mercados a “recoger” mis dólares, y coloco a la venta mis 40 bitcoins. El valor de los mismos, sólo quince días después es de 421.880 dólares. ¿Se puede permitir un inversor inmobiliario unas pérdidas de más de 250.000 dólares en una operación de 680.000?

Mientras esta fluctuación exista (nada indica que a corto plazo vaya a cambiar) es poco recomendable realizar operaciones inmobiliarias en criptomoneda.

La seguridad, como fuente de confianza en operaciones millonarias

La adquisición de un inmueble es una inversión de relevancia. En Urbanitae, reunimos las aportaciones de pequeños inversores, para crear un gran músculo financiero que permita adquirir inmuebles de alta rentabilidad. Tal y como lo hacen los grandes grupos inversores. En este escenario, nos tomamos muy en serio la seguridad de nuestros inversores y la solvencia y viabilidad de los proyectos inmobiliarios.

A través de Urbanitae adquieres una parte de un inmueble que, independientemente de la rentabilidad posterior que genere (a través de las rentas si se alquila o su plusvalía si se vende) se trata de un bien material, tangible, que no desaparece; en cambio, la criptomoneda es un activo intangible cuyo valor fluctúa drásticamente y su futuro, al basarse en la especulación, es mucho más incierto.

A nivel de seguridad, contamos con lo último en tecnología: nuestras medidas de seguridad son equiparables o incluso superiores a las de grandes bancos o entidades financieras. También cumplimos al máximo con los requisitos de protección de datos y estamos registrados en la AEPD.

A nivel operativo, contamos con un equipo de análisis con experiencia en la inversión inmobiliaria profesional, que se encarga de estudiar cada proyecto y verificar su viabilidad. Para la gestión de los fondos del inversor, utilizamos una entidad de pagos externa y regulada por el Bando de España llamada Lemonway, que custodia y gestiona los fondos de nuestros inversores. Cuando se ingresa dinero en Urbanitae, no se ingresa en nuestra cuenta, sino en la cuenta creada para ti por la entidad de pagos. Cada proyecto inmobiliario también tendrá su propia cuenta, totalmente separada de las demás, haciendo que lo que pase en un proyecto nunca afecte a los demás proyectos de la plataforma.

Nuestro objetivo es que, decidas lo que decidas, Urbanitae te garantice la máxima seguridad en todas tus inversiones inmobiliarias.

Publica un comentario