La inversión logística en tiempos del ‘e-commerce’

La inversión logística en tiempos del ‘e-commerce’

logística para e-commerce

El segmento logístico del inmobiliario español cerró 2018 con una inversión de más de 1.200 millones de euros, lo que supone un aumento de un 47% respecto a 2017. Unas cifras que son resultado, entre otros aspectos, del despegue continuado e imparable del e-commerce en nuestro país, según datos de Sevills Aguirre Newman recogidos por Eje Prime. Se finalizó así otro ejercicio que dibuja el nuevo capítulo de la historia del sector logístico nacional.

Los actores principales de este impulso han sido gigantes como Airbus, Amazon o Mercadona superando el millón de metros cuadrados de espacio contratado solo entre los meses de enero y septiembre. Además, en este último año han surgido nuevas localizaciones que son el punto de mira de los inversores, como Illescas, en Toledo, donde Airbus o el grupo inversor Gazeley se han hecho con locales que superan los 30.000 metros cuadrados de superficie.

Sin embargo, la operación más destacada por parte de una e-commerce son los 100.000 metros cuadrados de superficie con los que operará Amazon en el polígono industrial de Illescas (Toledo). El centro todavía se encuentra en fase de construcción pero prevé iniciar su actividad en abril de este año. Será el segundo almacén más grande que tendrá Jeff Bezos en España ya que el primero se espera que esté ubicado en Sevilla según algunas informaciones.

Si retomamos las cifras de 2017, se contrataron en total 1,7 millones de metros cuadrados, de los cuales, el 30%, unos 430.000 m2, se destinaron a plataformas de compra online, según el informe Logística del e-commerce, elaborado por CBRE, y recogido por el diario El País.

Asimismo, este nuevo modelo logístico dictaminado por el e-commerce está generando que las empresas diseñen sus propias instalaciones alejadas de los estándares habituales, dando lugar a almacenes de varias plantas. El promotor de este nuevo formato vuelve a ser Amazon con su nave en El Prat (Barcelona). Por último, solo quedaría señalar la aparición de los urban hubs, locales que cuentan con un tamaño menor y están situados en el centro de las ciudades. Este es el verdadero reto de futuro del sector logístico.

Publica un comentario