El mercado inmobiliario según las generaciones españolas

El mercado inmobiliario según las generaciones españolas

millennial y mercado inmobiliario

A los españoles nos cuesta volar del nido. Nos vamos de casa de nuestros padres en torno a los 29,3 años, tres años por encima de la media europea, que se encuentra en los 26 años, según datos de Eurostat. Una cifra que ha aumentado casi un año desde 2007, cuando se situaba en los 28,4 años.

Un hecho que tiene su reflejo en nuestro comportamiento ante el mercado residencial. En este sentido, un informe de la consultora Gesvalt revela un envejecimiento progresivo del comprador medio de vivienda desde el estallido de la burbuja en 2007.

¿Qué diferencias se aprecian entre los diferentes grupos de edad en el actual mercado inmobiliario?, ¿a qué años se compra más vivienda en España? Así actúan las distintas generaciones de españoles ante el sector residencial.

Millennials (1980-1994). Concentra al grupo de jóvenes con edades comprendidas entre los 25 y 38 años y debería ser el colectivo que mayor número de viviendas esté adquiriendo actualmente. No obstante, el 80% de los españoles que tiene esta edad piensa que su generación está forzada al alquiler debido a que creen que la compra se encuentra fuera de su alcance, según un informe publicado por CBRE.

De hecho, el 57% de los millennials que decide mudarse lo hace a un piso arrendado porque sus circunstancias económicas no le permiten adquirir una vivienda en propiedad, según el III estudio “La demanda de la vivienda en España. Análisis de la capacidad financiera”, realizado por Casaktua.

En concreto, el informe de Gesvalt señala que los millennials captan entre el 20 y el 30% de las adquisiciones del mercado inmobiliario y se inclinan mayoritariamente por viviendas plurifamiliares de pequeño tamaño, con un máximo de dos dormitorios.

Generación X (1965-1980). Comprende a los españoles entre los 39 y 50 años, aproximadamente, son los hijos de los baby boomers y los padres de los millennials. Se trata de la generación que está adquiriendo el mayor porcentaje de viviendas actualmente: entre el 40 y el 45% de los compradores pertenecen a este grupo, que se decanta por inmuebles de tres dormitorios, según Gesvalt.

De hecho, de acuerdo con el IV Estudio “La demanda de vivienda en España. Diez años después del estallido de la crisis”, el futuro comprador de vivienda es un hombre de 35 a 54 años, con pareja sentimental e hijos.

Baby Boom (1945-1964). Los mayores de 50 años, que cuentan con una mayor estabilidad laboral y económica, es otro de los grupos que también está comprando vivienda a día de hoy pero con un fin distinto. Su adquisición está destinada a inversión y a la segunda residencia en la costa y su demanda se centra en inmuebles de menor tamaño. En este sentido, Gesvalt determina que este grupo capta, en estos momentos, entre el 30 y el 35% de las compras del mercado residencial.

También en esta generación se encuentran los compradores que buscan una vivienda de reposición y que se cambian a una casa mejor situada, más grande (de más de tres dormitorios), con más servicios y comodidades.

Publica un comentario