
Cómo invertir en el sector inmobiliario como un profesional
Invertir en el sector inmobiliario sin esfuerzo es una posibilidad cada vez más real para los pequeños inversores, atraídos por un mercado que tradicionalmente ha ofrecido un buen equilibrio entre bajo riesgo y alta rentabilidad. La capacidad de generar ingresos pasivos y la revalorización sostenida del real estate en los últimos años han incrementado su atractivo. Aun así, muchos perciben ciertas barreras de entrada, como la gestión compleja o los trámites burocráticos, que pueden hacer dudar sobre si realmente vale la pena dar el paso.
La realidad, sin embargo, dista mucho de esta idea y es que la cantidad de alternativas accesibles y sin requerir un esfuerzo excesivo por parte del inversor es cada vez mayor; de hecho, jamás ha sido tan sencillo como hoy en día invertir en el mercado inmobiliario, ya que algunas nuevas modalidades han derribado los muros tradicionales relacionados con el tiempo de inversión, la capacidad adquisitiva necesaria para acometerla o la necesidad de estar en una localización determinada. Por todo esto, desde Urbanitae analizamos algunas opciones con las que zambullirse en la inversión (rentable) en el mercado inmobiliario fuera de las modalidades tradicionales de compraventa.
El primer paso a la hora de acometer inversiones inmobiliarias es definir nuestro perfil, que sentará las bases de lo que queremos. ¿Estamos dispuestos a arriesgar más o menos? Debemos definir qué buscamos con esa inversión, si unos ingresos constantes con una periodicidad marcada, un mayor nivel de riesgo, pero a cambio de unas rentabilidades superiores…
En este sentido, hay que tener en cuenta que existen opciones en las que invertir sin la necesidad de adquirir propiedades directamente, lo que facilita mucho tanto los procesos de inversión como el “compromiso” necesario para este tipo de operaciones.
Crowdfunding inmobiliario con Urbanitae: invertir en el sector inmobiliario sin esfuerzo
Otro de los mitos que asociamos a la inversión inmobiliaria es que es necesario un gran capital para invertir, con lo que muchos inversores optan por destinar su capital a otros activos con un ticket de entrada más bajo, como las criptomonedas. Sin embargo, el auge de nuevas fórmulas de inversión inmobiliaria alternativas, como el crowdfunding o el crowdlending inmobiliario, han cambiado para siempre la forma en la que se invierte en el sector.
Este modelo de inversión consiste en una aportación colectiva que permite a múltiples inversores aportar capital a un proyecto inmobiliario, lo que facilita invertir con poco dinero, ya que los importes de acceso no necesitan ser muy elevados. A través de este sistema, los promotores obtienen los fondos necesarios para desarrollar sus iniciativas y los participantes reciben una rentabilidad por el proyecto al finalizar su comercialización. Las ventajas de este modelo residen, por ejemplo, en la reducción de las barreras de entrada para los inversores minoristas, la facilidad de gestión o la trazabilidad de las operaciones, entre otras.
Urbanitae es la plataforma especializada en equity crowdfunding, logrando agilidad en el cierre de operaciones y democratizando la participación en proyectos de inversión inmobiliaria, además de optar a una mayor rentabilidad. A través de 190 proyectos con un ticket mínimo de acceso de solo 500€, Urbanitae ha logrado una rentabilidad media que supera el 13% anual.
Inversión en socimis: ganar dinero con bienes inmuebles sin ser su dueño
Las socimis (sociedades anónimas cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario) son vehículos de inversión que invierten en la compra de inmuebles residenciales, hoteles u oficinas para, posteriormente, alquilarlos y obtener una rentabilidad. A través de la compra de acciones, los inversores pueden acceder al sector sin involucrarse en la gestión operativa, obteniendo rentabilidad con un esfuerzo muy limitado. En España destacan entidades como Merlin Properties, Aedas Homes o Colonial.
La gestión delegada o cómo invertir en el sector inmobiliario sin esfuerzo
Dentro de las inversiones inmobiliarias, una de las prácticas más comunes es la de arrendar una propiedad con la que generar ingresos mensuales a largo plazo. El alquiler en España no para de crecer y se calcula que actualmente el 20,4% de los hogares en nuestro país viven de alquiler, una tendencia que seguirá creciendo y que pone de manifiesto lo interesante que puede ser esta opción.
Sin embargo, muchas veces esta modalidad requiere demasiada atención: problemas con los inquilinos, garantizar el mantenimiento de la propiedad, posibilidad de impagos, solventar incidencias… un sinfín de casuísticas que requieren un esfuerzo extra y muchas veces ahuyentan la voluntad de arrendar los inmuebles.
Con todo esto, en el mercado existen alternativas que permiten despreocuparse enteramente de cualquier gestión relacionada con el inmueble. En este sistema, una empresa especializada asume las riendas y se encarga de todos los procesos administrativos y de mantenimiento. La ventaja: se delegan completamente los trámites y se evitan preocupaciones. La desventaja: las comisiones que cobran estas entidades suelen ser importantes.
Invertir en compra de viviendas en la España vaciada
El auge de precios en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona (+18,6% y +7% en 2024, respectivamente, según Fotocasa) ha provocado que cada vez sea más complicado acceder a la compra de inmuebles en estas zonas.
En este contexto, la España vaciada o zonas rurales se convierte en una importante oportunidad para la inversión. Sin duda, el mayor atractivo son las posibilidades de revalorización a largo plazo que existen: los precios son mucho más competitivos que en zonas tensionadas y la perspectiva de una mayor migración a zonas rurales (según Fotocasa Research, el 63% de los españoles planea irse a vivir a un pueblo) hacen de las propiedades rurales un gran activo. Además, si se prefieren rendimientos a mayor corto plazo también se puede disponer la vivienda para turismo rural, una práctica en auge, que asegura retornos periódicos y estables.