
Orygen: transformando terrenos rústicos en activos estratégicos
Fundada en noviembre de 2022 por Costanza Pinto Bonomo (COO) y Victoria Hermida Esquitino (CEO) Orygen surge en la incubadora de Demium. Su propósito es conectar propietarios de terrenos rústicos sin rentabilidad y empresas que buscan suelo para desarrollar un proyecto. Los primeros obtienen ingresos de unas propiedades que antes eran una carga gracias al desarrollo de proyectos de renovables, agricultura, reforestación para créditos de carbono o producción de madera. Las empresas acceden de forma ágil y transparente a un mercado tradicionalmente opaco y con pocos datos. En poco más de dos años, Orygen ya ha reconvertido más de 75.000 hectáreas en activos productivos y sostenibles. Costanza Pinto nos cuenta su historia y las claves del éxito de esta startup tan innovadora.
Vuestro mensaje es “Transformamos terrenos, impulsamos proyectos”, ¿en qué se materializa esta doble misión?
Nuestro propósito en Orygen es dar una nueva vida a los terrenos rurales a la vez que facilitamos el desarrollo de proyectos sostenibles y rentables. Esta misión se materializa en dos grandes ejes.
Por un lado, la transformación de terrenos, conectando a propietarios de tierras con oportunidades concretas para rentabilizarlas. A través de nuestra tecnología, analizamos el potencial de cada terreno y los conectamos a empresas en mercados como el de las energías renovables, la agricultura, la reforestación para créditos de carbono o la producción de madera, entre otros. De esta forma, ayudamos a que terrenos que antes estaban en desuso generen valor económico, social y ambiental.
Por otro lado, trabajamos con empresas que buscan suelo para desarrollar sus iniciativas, ofreciéndoles un acceso más ágil y transparente al mercado de activos rústicos. En un sector tradicionalmente opaco, Orygen aporta datos y análisis que facilitan la toma de decisiones y permiten que más proyectos lleguen a cerrarse. Además, ofrecemos un servicio ad hoc, movilizando una red de corredores y colaboradores distribuidos por toda España para encontrar terrenos que encajen exactamente con las necesidades de cada empresa. Antes de presentar cualquier oportunidad a nuestros clientes, realizamos un análisis detallado, lo que no solo acelera el proceso de búsqueda, sino que también optimiza la correduría, asegurando que cada terreno tenga el potencial para el desarrollo del proyecto necesario para la empresa.
Así, nuestra labor no solo optimiza la gestión del suelo, sino que también contribuye a la reactivación del entorno rural y al crecimiento de industrias clave para la transición ecológica.
La plataforma cuenta con un sistema de análisis de terrenos, ¿cómo funciona esta herramienta y a quién se dirige?
Nuestra plataforma incorpora un sistema avanzado de análisis de terrenos que utiliza inteligencia artificial, computer vision y análisis geoespacial para evaluar el potencial de cada finca con precisión.
Este sistema funciona de la siguiente manera, la herramienta procesa nuestra base de datos, incluyendo aspectos técnicos y legales como climatología, zonas protegidas, acceso, características ambientales, pendientes, agua, líneas eléctricas y muchísimos más. Gracias a algoritmos de inteligencia artificial y computer vision, identificamos oportunidades de desarrollo y posibles riesgos, determinando los usos más rentables y sostenibles para cada terreno. Esto permite a nuestros clientes y propietarios acceder a información clara y detallada sobre el potencial real de cada suelo.
Este servicio de análisis va dirigido a una gran variedad de clientes, como pueden ser los propietarios de tierras, que buscan opciones viables para entender y rentabilizar sus terrenos sin necesidad de venderlos. También empresas e inversores, que requieren datos fiables para tomar decisiones estratégicas sobre adquisición o arrendamiento de suelo. Corredores y agentes del sector, que necesitan información precisa y estructurada para agilizar operaciones de compra y venta de terrenos. O incluso entidades públicas, interesadas en optimizar la planificación territorial y fomentar un desarrollo más sostenible.
Nuestro sistema no solo reduce la incertidumbre en el mercado de tierras, sino que también optimiza la toma de decisiones, ayudando a canalizar recursos hacia proyectos que generen impacto económico, social y ambiental.
“Ayudamos a los propietarios de tierras a encontrar nuevas oportunidades sin la complejidad de gestionarlas por su cuenta”
Hay muchas empresas que buscan compensar sus emisiones de carbono, ¿cómo trabajáis con este tipo de clientes?
Las empresas que buscan compensar sus emisiones de carbono son solo una de las muchas industrias con las que trabajamos. En Orygen, colaboramos con una amplia variedad de sectores, incluyendo energías renovables, agricultura regenerativa, mercado forestal, proyectos de glamping y empresas de créditos de carbono y biodiversidad.
Nuestro enfoque es siempre el mismo: desbloquear el potencial de los terrenos rústicos. Contamos con una cartera de más de 75.000 hectáreas en toda España y, si ningún terreno encaja con las necesidades de un cliente, activamos nuestra herramienta de “Peticiones ad-hoc”. Este sistema permite a las empresas definir con precisión las características del suelo que buscan (ubicación, superficie, leyes, características técnicas, etc.). Con esta información, movilizamos nuestra red de corredores y expertos para identificar terrenos que cumplan con esos requisitos.
Antes de presentar una oportunidad, analizamos cada terreno en detalle para garantizar que se ajuste a las necesidades del cliente, optimizando así el proceso de negociación y acelerando la conexión entre oferta y demanda. Con este modelo, no solo facilitamos el desarrollo de proyectos sostenibles y rentables, sino que también ayudamos a los propietarios de tierras a encontrar nuevas oportunidades sin la complejidad de gestionarlas por su cuenta.
Ya son más de 75.000 hectáreas de terrenos rústicos reconvertidos, ¿cuáles son los mayores desafíos que confrontáis a la hora de acometer estas transformaciones?
A pesar del éxito alcanzado, transformar terrenos rústicos en activos productivos y sostenibles conlleva desafíos clave. Como la complejidad del acceso a datos, pues el mercado del suelo en España carece de información centralizada y accesible. En Orygen estamos recopilando y estructurando datos que antes no estaban disponibles, para reducir la incertidumbre y facilitar la toma de decisiones. Otro posible obstáculo, son las barreras legales y normativas, ya que las leyes que pertenecen al uso de suelo son complejas y pueden ser un factor determinante en la viabilidad de un proyecto. Un terreno puede tener muchísimo potencial, pero si está sujeto a leyes de protección ambiental, automáticamente queda descartado para muchas iniciativas. También surge el problema de la opacidad y desorganización del mercado, siendo muchos los propietarios que no tienen sus terrenos registrados correctamente, o que carecen de documentos clave, como los que acreditan el acceso al agua. Esto no solo ralentiza las transacciones, sino que también refleja una mentalidad arraigada: muchos evitan regularizar sus tierras porque lo asocian con costes adicionales sin percibir el beneficio real de hacerlo.
En última instancia, nuestro mayor reto es cambiar la mentalidad de los propietarios. Hacer que vean su suelo no como una carga, sino como una oportunidad de generar valor, un activo. Orygen aporta transparencia, tecnología y soluciones concretas para que puedan rentabilizar sus terrenos de manera sostenible, sin que la falta de información o de tiempo sea un obstáculo.
“Nuestro sistema optimiza la toma de decisiones, ayudando a canalizar recursos hacia proyectos que generen impacto económico, social y ambiental.”
¿Qué tipo de soluciones brinda Orygen a los propietarios de grandes terrenos que ya están siendo explotados?
En Orygen, identificamos oportunidades que los propietarios quizá no han considerado. La mayoría de ellos están especializados en una única actividad, como el cultivo de olivos, la producción de vino o la energía renovable. Sin embargo, el verdadero potencial de su terreno radica en la diversificación y en la creación de múltiples fuentes de ingresos.
Por ejemplo, si un terreno ya cuenta con olivares, ¿por qué no certificar el CO₂ que absorben los árboles y generar ingresos adicionales? Al mismo tiempo, podría integrarse un proyecto de créditos de agua, lo que permitiría renovar completamente el sistema de riego sin coste para el propietario, generando un ahorro significativo. Además, en esas dos hectáreas, al fondo de la finca, que apenas se utilizan, podría instalarse un proyecto de glamping, creando una nueva fuente de ingresos sin afectar la actividad principal. Las posibilidades son enormes, y la única razón por la que muchas de estas oportunidades no se materializan es porque los propietarios no tienen el tiempo ni los recursos para identificarlas. En Orygen, nos encargamos de hacerlo por ellos, asegurando que cada metro cuadrado de su tierra trabaje a su favor de la forma más eficiente y rentable posible.
Entre todos los proyectos que habéis llevado a cabo, seguro que hay alguno del que os sintáis especialmente orgullosos…
Si tuviéramos que elegir uno, probablemente sería el primero, porque marcó el inicio de nuestra misión. Ocurrió en Pego, Alicante, con un pequeño terreno de 1,5 hectáreas. Su propietario nos contactó sin un plan concreto, solo con el deseo de hacer algo útil con su tierra, que llevaba años en desuso. Analizamos el potencial del terreno y conseguimos darle un nuevo propósito: una reforestación con especies autóctonas y rentables, adaptadas al ecosistema local. Le conectamos a una empresa que buscaba justo un terreno para realizar un proyecto de este estilo. Hoy, ese terreno ya no es un espacio olvidado, sino un ejemplo de cómo con la estrategia adecuada, cualquier propiedad puede recuperar su valor y contribuir al medioambiente. Más allá del tamaño del proyecto, para nosotros simbolizó algo mucho más grande: el primer terreno con un nuevo propósito gracias a Orygen.
¿Cuáles son los principales retos que os planteáis en el futuro próximo?
Nuestro objetivo es seguir escalando el impacto de Orygen, no solo en España sino en el resto del mundo y para ello nos enfrentamos con varios desafíos clave, como ampliar nuestra red de terrenos y mejorar la accesibilidad a datos. Ya que aún hay millones de hectáreas infrautilizadas en España, y nuestro reto es llegar a más propietarios, dándoles aún más soluciones para rentabilizar sus tierras.
Al mismo tiempo, seguimos trabajando en la recopilación y análisis de datos para hacer que el mercado de suelo rústico sea más transparente y eficiente y a la vez democratizando el acceso de información para los propietarios. Otro reto es consolidar nuestro modelo “Peticiones”. Queremos perfeccionar y escalar esta herramienta, para que cada vez más empresas encuentren el suelo exacto que necesitan de forma ágil y estructurada. Esto implica fortalecer nuestra red de corredores y agilizar aún más el proceso de búsqueda y validación de terrenos. Además de fomentar nuevas oportunidades de monetización para los propietarios. Desde créditos de carbono y biodiversidad, hasta proyectos de turismo rural o agricultura regenerativa, hay múltiples formas de generar ingresos con el suelo. Queremos seguir identificando y desarrollando nuevas oportunidades que permitan a los propietarios diversificar sus fuentes de ingresos y maximizar el valor de sus tierras.
Por último, también queremos romper las barreras de mentalidad en el sector, ya que uno de los mayores retos sigue siendo el cambio de percepción de los propietarios sobre sus terrenos. Muchos todavía ven sus terrenos como una carga, cuando en realidad pueden convertirse en activos estratégicos. Queremos seguir impulsando este cambio, demostrando con hechos que hay soluciones reales y rentables para cada terreno.
A medida que crecemos, nuestra misión sigue siendo la misma: transformar terrenos y conectar oportunidades, creando un impacto positivo tanto para propietarios como para empresas y el medioambiente.