Muppy: flexibilidad para inquilinos, tranquilidad para propietarios
El flex living crece con fuerza en el mercado español, aunque su desarrollo todavía es incipiente. Se estima que el alquiler de media estancia o flex living se duplicará en España en tres años, tal y como recoge el informe anual de Estado y tendencias del flex living en España que realiza Atlas Real Estate. Juan Carlos Soldado, cofundador de Muppy, operador de alojamiento de corta y media estancia, nos cuenta en esta entrevista por qué fórmulas como el flex living ganan cada vez más peso y acaparan la atención de los inversores en el segmento inmobiliario, en un mundo donde la movilidad y la flexibilidad son más valoradas que nunca.
¿Qué es Muppy? Hablemos de los orígenes del proyecto y de sus impulsores.
La compañía surgió tras la pandemia, en 2021. En aquel momento, detectamos una oportunidad en el mercado del alquiler en España debido a factores como la falta de flexibilidad en los alquileres que no permiten adaptarse a las nuevas formas de vivir en las ciudades; las altas comisiones y el difícil acceso a la vivienda; un parque de alquiler muy deteriorado y poco profesional; inquilinos insatisfechos con compañeros, etc. La realidad es que se valora cada vez más el tiempo libre y las experiencias, por lo que ofrecer un “todo incluido” que facilite al usuario el ahorro de tiempo y preocupaciones era una gran oportunidad y también un reto.
Muppy es el primer operador de flex living presente en las cinco principales ciudades de España: Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante y Málaga. Contamos con tres tipologías de flex living. Por un lado, el co-living: habitaciones privadas en apartamentos compartidos (10-25 metros cuadrados) con un alto componente de comunidad y vida compartida. Por otro lado, smart-living: estudios privados (cocina y baño), que ofrecen independencia y equilibrio entre comodidad, flexibilidad y servicios. Por último, corporate-living: apartamentos de alto standing de 50-100 metros cuadrados. Toda una experiencia de lujo, flexibilidad y servicios.
Ofrecemos alojamiento temporal (desde 1 hasta 11 meses) con servicios incluidos y experiencias en la ciudad en función de gustos e intereses (a través de nuestra propia tecnología desarrollada in house) a perfiles profesionales entre 22 y 45 años. De ahí la diferenciación de activos y tipologías que tenemos en cartera: viviendas granulares, plantas completas y edificios completos.
En Muppy facilitamos la integración y el intercambio cultural en las ciudades, a través de nuestra comunidad activa con más de 4.600 jóvenes profesionales.
¿Qué aporta la compañía al mercado inmobiliario?
Sobre todo, flexibilidad y adaptación para inquilinos y tranquilidad para propietarios.
Los inquilinos pueden alquilar sin mucho papeleo ni trámites burocráticos durante periodos de tiempo inferiores a un año. En un alquiler tradicional esto no es así, se solicitan muchos trámites que, para alguien extranjero, como es el perfil de muchos de nuestros clientes, es muy difícil de hacer. Un alquiler tradicional tampoco se alquila por menos de un año, y para alguien que solo va a estar en una ciudad un tiempo inferior a doce meses esto entraña una gran dificultad. Estos problemas los soluciona Muppy con su modelo flexible.
“Gestionamos edificios completos y viviendas granulares, además de espacios reconvertidos”
A los propietarios se les ofrece tranquilidad. No tienen que preocuparse por ningún tipo de gestión durante toda la duración del contrato, normalmente de 5 a 10 años. Además, Muppy se ocupa del mantenimiento del piso con limpiezas profesionales recurrentes y un equipo propio de mantenimiento. Gracias a las adecuaciones que se hacen a los espacios con un equipo propio de diseño también se consigue que el activo se revalorice.
A diferencia de la mayoría de las empresas que gestionan edificios completos, Muppy combina la gestión integral de activos con viviendas sueltas en el centro de las ciudades. ¿En qué se diferencia de un piso compartido? ¿Os ha permitido esto aumentar vuestra cartera?
En Muppy gestionamos edificios completos y viviendas granulares, además de espacios reconvertidos. En los edificios, los usuarios podrán disfrutar de más zonas comunes como puede ser un gimnasio, coworking, sala de cine, rooftop… En viviendas granulares se ofrecen zonas comunes, ya que es uno de nuestros requisitos necesarios para fomentar la socialización, convivencia e intercambio cultural in house, pero si bien es cierto, está más limitado por el espacio.
Tener la gestión completa de un edificio para nosotros es más óptimo porque se le ofrece un plus al inquilino por los servicios y comodidades que se ofrecen. Para crecer en cartera es verdad que es más sencillo captar viviendas sueltas, pero el foco es continuar creciendo con edificios y carteras completas.
¿Qué papel juega la tecnología en las operaciones de Muppy? ¿Cuáles son las innovaciones más recientes que se han implementado?
Siempre hemos invertido mucho en tecnología, desde la base, hemos querido desarrollar tecnología propia y mejoras que nos permitan ser más eficientes en la operativa, ofrecer una mejor experiencia al usuario, así como planificar y tomar decisiones en base a datos y experiencia. Poseemos una plataforma propia que hemos desarrollado (Caronte), en la que se puede visualizar toda la gestión dinámica e información, tanto del activo como de los usuarios.
También empleamos tecnología dentro de nuestros activos con la domotización de los accesos. No usamos llaves físicas, sino un acceso por software y geolocalización del usuario. Este código no se puede compartir. Esto nos permite tener el control 360 de la propiedad.
¿Cuál es el perfil/perfiles de inquilino/os que más demanda los alojamientos flexibles?
Es un perfil profesional. Suelen ser trabajadores que vienen a la ciudad por un proyecto en concreto durante unos meses y por comodidad en vez de un hotel prefieren este tipo de servicio. También hay muchos nómadas digitales que deciden venir a España para conocer mejor el país durante unos meses. Tenemos acuerdos con diferentes empresas que utilizan nuestros servicios para sus trabajadores.
“Es un sector en pleno auge, debido a la alta demanda, la escasa oferta, además de las buenas rentabilidades vs tradicional que ofrece a los inversores”
Siempre nos adaptamos a nuestro cliente. Algunos, por ejemplo, quieren más independencia y les ofrecemos nuestros estudios que cuentan con baño privado y cocina. Como he dicho, Muppy ofrece flexibilidad en todo.
Recientemente Muppy ha captado en una ronda de financiación 2,3 millones para impulsar el alquiler flexible. Cuéntanos los detalles de esta operación y qué proyectos os va a permitir abordar.
Efectivamente, esta ronda nos permite seguir consolidándonos como actor clave en “zonas prime” de las ciudades en las que estamos presentes, crecer en estructura y analizar la apertura de ciudades internacionales que demandan nuestra presencia.
Con respecto al futuro, ¿cuáles son los objetivos de expansión y crecimiento de Muppy?
Queremos llegar a las 1000 unidades en las diferentes ciudades que operamos este año 2024, ¡vamos por buen camino! De cara al año que viene ya estamos iniciando nuestra expansión internacional. Lo más importante para nosotros no solo es seguir creciendo, sino continuar ofreciendo el mejor servicio posible para nuestros clientes en localizaciones y activos diferenciales, aportando valor a distintas generaciones y por ende a la sociedad.
A día de hoy contamos con más de 110 unidades en formato granular y más de 10 edificios completos, estableciendo relaciones a largo plazo con las principales patrimoniales locales y grandes propietarios institucionales de este país.
El sector del flex living está experimentando un auge notable en España, con proyección de duplicar su oferta en los próximos tres años, según datos de Atlas Real Estate Analytics. ¿Cómo describiría la situación actual del flex living en nuestro país y hacia dónde evolucionará?
Sí, es evidente que es un sector que está en pleno auge, sobre todo en los dos últimos años debido a la alta demanda, la escasa oferta, además de las buenas rentabilidades vs tradicional que ofrece a los inversores.
Seguirá creciendo de manera exponencial ya que todavía queda mucho y buen trabajo por hacer en España. Es uno de los países de Europa con mayor demanda y menor oferta, pero entendemos que se consolidará si los principales players del mercado hacemos bien las cosas durante los próximos años.
A día de hoy existen numerosas “empresas” dedicadas al alquiler temporal y entendemos que tenderá en el futuro a la agrupación, absorción o desaparición de muchas de ellas.
Muppy quiere seguir creciendo con el cliente en el centro y adaptando y actualizando el producto a las nuevas demandas de los usuarios con criterios ad hoc.