Madrid atrae el 50% de la inversión en oficinas en 1T 2022

La inversión en oficinas en Madrid crece en el primer trimestre de 2022

Madrid atrae el 50% de la inversión en oficinas en 1T 2022

La nueva normalidad tras la covid-19 ha consolidado el modelo de trabajo hibrido y, con ello, recuperan su valor las oficinas como activos inmobiliarios, especialmente en grandes capitales. De hecho, Madrid acaparó el 50% de la inversión en oficinas en toda España durante el primer trimestre de 2022, lo que representa cerca de 400 millones de euros, un 281% más que hace un año.

Así lo afirma el último informe publicado por la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield, que indica que el volumen de espacios contratados en esta región durante este periodo se situó en los 134.200 metros cuadrados, duplicando la superficie de oficinas absorbida con respecto al mismo trimestre de 2021.

En concreto, entre enero y marzo de este año se firmaron 110 contratos de alquiler de oficinas, casi un 50% más que la media trimestral de todo 2021. En este sentido, la calidad de los espacios sigue siendo una de las prioridades de las compañías, ya que, según esta consultora, “los edificios A y B+ representan el 75% de la absorción, en línea con los años recientes donde cerca del 70% de la demanda elige edificios de calidad alta y muy alta”. 

En esta línea, el informe Office Pulse 1T 2022, elaborado por Savills España, destaca el peso de la absorción de oficinas dentro de la M-30. El nuevo distrito tecnológico de la capital, MadBit, que concentró tres de las cinco principales operaciones del trimestre por volumen de superficie.

Este aumento del interés inversor por las oficinas madrileñas ha conllevado que la renta prime crezca ligeramente en la región por primera vez desde la pandemia. En marzo de 2020 el precio era de 34,5 euros el metro cuadrado al mes: hoy se sitúa en los 35 euros por metro cuadrado. Un cambio de tendencia en las rentas que aplica a los edificios de mejor calidad, en su mayoría recién reformados o de nueva construcción.

Mayor disponibilidad y construcción de oficinas en Madrid

La tasa de disponibilidad de este segmento inmobiliario también sube ligeramente hasta el 10,8%. Cushman & Wakefield explica que una parte de este aumento de la superficie disponible se debe al espacio de oficinas de segunda mano liberado al mercado y otra a la entrega de superficies de reciente rehabilitación o nueva construcción.

En concreto, el estudio The Office Property Telescope 2022, elaborado por EY España a principios de año, refleja que en la capital existen 1,3 millones de metros cuadrados de oficinas vacías, de las cuales solo 0,3 millones están localizados al interior de la M-30. Este hecho supone que, tal y como indica la firma, uno de los grandes retos del mercado de oficinas de Madrid para los próximos años sea estudiar cómo facilitar la absorción de las oficinas que se ubican más allá de esta área. 

No obstante, pese a esta disponibilidad de stock, la actividad constructora en la capital sigue en auge. Durante este primer trimestre se terminaron 54.000 metros cuadrados de superficie de oficinas de calidad y se espera que en lo que queda de año se entreguen alrededor de 230.000 metros cuadrados de calidad alta, fruto de reformas integras y edificios de nueva construcción. En total, para el conjunto de estos próximos dos años, Savills España apunta que en la ciudad se construirán 555.000 metros cuadrados de oficinas, de los que el 56% se dedicará a la rehabilitación de espacios. El resto pertenecerá a construcción de oficinas de obra nueva.

Publica un comentario