¿Cuál ha sido la evolución del sector comercial en la última década?

Evolución del mercado inmobiliario última década

¿Cuál ha sido la evolución del sector comercial en la última década?

Durante los últimos diez años el mercado inmobiliario en el campo del retail ha evolucionado igual que lo ha hecho la economía española. En 2007 el volumen de inversión en este segmento alcanzó un récord, que se precipitó con la crisis de 2008 en la mayoría de los mercados, llegando a su nivel más bajo durante el primer trimestre de 2009, según el informe de BNP Paribas Real Estate.

Sin embargo, y a pesar de la crisis, el mercado retail español mantuvo su atractivo para los inversores extranjeros, el 96% del volumen de inversión de 2009 procedió de compañías foráneas. Además, al finalizar este mismo ejercicio, las cifras crecieron un 13%, tal y como aseguraba BNP Paribas Real Estate en otro de sus estudios.

A partir de entonces, el sector siguió avanzando por la senda de la reactivación con el regreso de la financiación y la entrada en escena de entidades nacionales gracias a la introducción de estímulos monetarios por parte del BCE. Asimismo, la aparición de las socimis como nuevo agente fue fundamental, ya que estas sociedades lograron la captación de millones de fondos extranjeros.

Llegó 2015 y se superó el récord de la inversión inmobiliaria en retail, llegando a los 2.400 millones, cifra que no se rozaba ni antes de la crisis. Dos años después, en 2017, volvió a suceder y este segmentó se disparó y alcanzó una cifra histórica, 3.909 millones de euros, el segmento que mayor volumen de inversión aglutinó, según datos de la inmobiliaria JLL.

Para el presente ejercicio se espera que se superen los 4.000 millones de euros, según las previsiones de BNP Paribas Real Estate. La entidad señala que se rebasará la cantidad alcanzada en 2017 y que la tipología de activo más demandada por los inversores serán los centros comerciales.

Publica un comentario