2022: el boom del crowdfunding inmobiliario con Urbanitae

2022: el boom del crowdfunding inmobiliario con Urbanitae

2022: el boom del crowdfunding inmobiliario con Urbanitae

65 millones de euros invertidos y más de una treintena de proyectos, Urbanitae puede decir adiós al 2022 con la satisfacción de haber revalidado un año más su liderazgo en el mercado. El crowdfunding inmobiliario está de moda y en Urbanitae damos fe de ello. Al igual que el año pasado, 2022 ha sido un excelente ejercicio para el proptech y en nuestro caso para la financiación participativa. De hecho, a mitad de año superamos en financiación el volumen total de 2021 y a principios de diciembre ya habíamos sobrepasado los 100 millones de euros de financiación en proyectos inmobiliarios, meta que nos marcamos a finales de 2021. 

A falta de identificar más oportunidades de inversión en el noroeste de España, los proyectos de 2022 se han repartido de forma más heterogénea que en ningún otro año a lo largo y ancho de nuestro país. Más allá de Madrid, donde se han concentrado casi un tercio de los proyectos –12 aperturas– y que vuelve a ser foco del apetito inversor, las operaciones se han distribuido entre seis comunidades más: Andalucía, Castilla y León e Islas Baleares, que suman entre las tres 13 proyectos. 

En línea al boom de inversión residencial que se ha producido este año –Madrid y Barcelona están entre las capitales europeas que más inversión han captado, según CBRE–, en Urbanitae la construcción de obra nueva residencial sigue acaparando el grueso de nuestras inversiones. Eso sí, sin perjuicio de nuestra apuesta por activos inmobiliarios alternativos que cada vez tienen más interés para los inversores, como es el caso de los trasteros o garajes. 

Estructura de las operaciones

La mayoría de las operaciones de Urbanitae de este año se han financiado bajo el formato de equity o plusvalías, en sintonía con los años anteriores –el 76% de nuestros proyectos de los dos últimos años se ha financiado así–. Esto significa que el inversor accede como accionista a la sociedad vehículo que se encargará de desarrollar el proyecto y que la rentabilidad, abonada vía dividendos, variará en función de los resultados finales. No obstante, para 2023 en Urbanitae prevemos un incremento de los proyectos que se financian a través de deuda, el otro formato posible de inversión. 

Además, hemos vuelto a constatar la capacidad de nuestro modelo de financiación para desarrollar proyectos de envergadura y ponerlos a disposición de los pequeños y medianos inversores. Sucedió en 2021 con el proyecto Botánico Homes en Tenerife, con un ticket de 5 millones de euros –el máximo autorizado–, y así volvió a ocurrir en marzo de este año con el proyecto Deltas Madrid o el de La Moraleja en junio. Esto no solo confirma el potencial del crowdfunding para dar impulso a proyectos de tamaño considerable, sino también el afianzamiento de la financiación alternativa frente a la bancaria. 

Asimismo, este 2022 entre nuestros proyectos hemos contado de nuevo con la colaboración de grandes promotoras como Gestilar, con la que ya hemos financiado tres proyectos en total, el último de ellos en Córdoba. También hemos afianzado nuestra colaboración recurrente con promotoras como Grupanxon, con quienes, hasta la fecha, ya hemos financiado ocho proyectos y devuelto seis de ellos, todos ellos con mejores resultados de los previstos en términos de rentabilidad o plazos de ejecución.  

En Urbanitae no paramos. Llevamos ya tiempo con la mirada puesta en 2023, con todos los desafíos y objetivos que tenemos por cumplir. Nuestras cifras de 2022, además, nos consolidan como la plataforma líder del sector, con más de la mitad del negocio de crowdfunding inmobiliario en nuestro país, así como la alternativa de inversión a los grandes fondos y bancos. 

Y tú, ¿quieres sumarte al boom de la financiación participativa en 2023?

Publica un comentario