La inversión inmobiliaria a septiembre bate récords

La inversión inmobiliaria bate records

La inversión inmobiliaria a septiembre bate récords

El mercado inmobiliario español ha evolucionado positivamente en el tercer trimestre de 2022. Así lo revelan las cifras de inversión de la consultora inmobiliaria CBRE, que señalan un crecimiento anual del 28%. El monto total entre julio y septiembre asciende a 4.328 millones de euros.

Destaca el desempeño del sector living, con un volumen de inversión de 1.306 millones de euros, lo que representa un 30% del total. Respecto al mismo periodo del año anterior, las inversiones en el segmento han aumentado un 54%. Así, el acumulado del año eleva la cifra a los 3.761 millones de euros, valor que convierte al segmento en el preferido entre los inversores. La operación más destacable en el mercado residencial ha sido la compra de RESA, la mayor plataforma de residencias de estudiantes en España. PGGM la adquirió por 850 millones de euros.

Al residencial le sigue el segmento logístico-industrial, que apenas ha crecido. Aumenta su inversión un 3% respecto al tercer trimestre de 2021, sumando operaciones por valor de 884 millones de euros. El sector se ha visto impulsado principalmente por la compra de Prologis de la cartera europea de Crossbay. Con esta operación la compañía americana ha extendido su porfolio en torno a un 20%.

Por su parte, tanto el segmento oficinas como retail han obtenido también resultados muy positivos, con 687 y 648 millones de euros respectivamente. Sin embargo, ha sido particularmente llamativo el crecimiento del sector retail. Tras haber superado ya lo peor de la pandemia, ha incrementado sus inversiones en más de un 322% respecto al mismo periodo del año pasado. 

En esta línea, el sector healthcare –un mercado aún por madurar pero al alza en España– también ha tenido un excelente rendimiento. Con una inversión de 444 millones de euros, logra un crecimiento del 210%. Le sigue de cerca el mercado hotelero, que, aun consolidando la recuperación tras la pandemia con 313 millones de euros, se estanca en las inversiones y disminuye en un 1% respecto a 2021. Los alternativos, por su parte, crecen en inversión un 80% y alcanzan los 45 millones de euros.

Por localizaciones, como viene siendo habitual, Madrid y Barcelona lideran las transacciones. Las dos capitales transaccionaron el 65% del total de las inversiones del tercer trimestre. La capital ha aglutinado el 34% del volumen total invertido, mientras que la Ciudad Condal ha atraído el 29% de las inversiones. Por último, el 69% del capital transaccionado ha sido extranjero, con protagonismo del estadounidense, que ha supuesto una cuarta parte de la inversión total. 

La inversión anual acumulada, a niveles récord

2022 ha sido un muy buen año para la inversión inmobiliaria. Así lo apunta el volumen acumulado hasta el mes de septiembre, con un récord de inversión de 14.226 millones de euros. Como señalábamos antes, el sector living es el que más ha destacado por su rendimiento. Su cifra de inversión también ha batido récords y, a final de año, podría superar el dato de 2018, el mejor de la última década. Además, España es el sexto país de Europa que más inversión inmobiliaria ha captado en lo que llevamos de año. Solo le superan Alemania, Reino Unido, Francia, Suecia y Países Bajos.

Como señalan desde la consultora, este crecimiento se podría haber visto un poco desacelerado debido al contexto inflacionista y las presiones de la política monetaria. No obstante, la inflación, más baja en septiembre que en julio, estaría dando tregua a las operaciones que han podido mostrarse más tibias si partimos de las expectativas de comienzos de año.

Publica un comentario