“Hemos configurado una de las ‘proptech’ más sólidas del mercado”

Steven Aitkenhead, country manager de Kodit.io en España

“Hemos configurado una de las ‘proptech’ más sólidas del mercado”

Comprar o vender una vivienda es un paso decisivo en la vida de muchas personas, pero también puede llegar a ser un auténtico quebradero de cabeza. Aquí es donde entra en escena Kodit.io, un iBuyer de compraventa rápida de inmuebles de origen finlandés que opera con éxito en el mercado español. La compañía adquirió en 2021 la española Hola Lucas, una proptech de alquiler con opción a compra. De esta unión surge una plataforma con la oferta más completa para aquellos que quieren transaccionar con una vivienda. Steven Aitkenhead, country manager de Kodit.io en España, nos desvela hacia dónde avanza la compañía y repasa sus cinco años de éxitos.

Kodit.io, al igual que la mayoría de los proyectos o negocios de éxito, surgió a partir de una necesidad detectada. Cuéntanos cómo empezó todo.

Kodit.io, nacida en el año 2017 en Finlandia, es fruto de la vivencia personal de Kalle Salmi, founder & CEO de la compañía. Al igual que les ocurre a muchos jóvenes, experimentó en primera persona las numerosas dificultades con las que nos topamos a la hora de tratar de convertirnos en propietarios de una vivienda. Algo que puede llegar a ser frustrante y agotador, ya que requiere de una gran dedicación, tiempo y dinero. Por ello, decidió desarrollar una solución capaz de eliminar algunos de los puntos débiles de este proceso, como la dilatación de los plazos, las complicadas negociaciones, el acceso a la financiación o los interminables trámites burocráticos.

¿Cuáles son los problemas concretos con los que podemos encontrarnos a la hora de comprar una casa y a la hora de vender? 

En el caso de la compra de inmuebles, uno de los más importantes es el acceso a la financiación. Encontrar la casa que realmente nos gusta tampoco es nada fácil y el proceso de búsqueda se suele alargar en el tiempo. Y en lo que respecta a la venta, las dificultades son también similares. La venta de un inmueble es un trámite lento –en España suele durar una media de nueve meses–, en el que no faltan difíciles negociaciones que generan mucha incertidumbre.

Kodit.io es un iBuyer, es decir, una empresa que utiliza la tecnología digital para reducir significativamente el tiempo medio necesario para comprar o vender una vivienda. ¿Cómo lográis que el proceso de compraventa de inmuebles sea rápido, sencillo, económico y 100% digital?

Llevamos a cabo un servicio multiestrategia. Me explico: aunamos diferentes servicios para que aquellos que quieran transaccionar con una vivienda, puedan hacerlo de una forma ágil, segura y, por supuesto, con un importante ahorro de costes. Para ello, Kodit.io se apoya en la inteligencia artificial que proporciona a los vendedores ofertas instantáneas por su inmueble, permitiéndoles vender más rápido y al mejor precio garantizado. También ofrece a los que buscan una casa la posibilidad de poder comprar o alquilar una propiedad lista para mudarse en ella. La inteligencia artificial agiliza hasta tal punto los procesos que comprar o vender una casa puede ser cuestión de días. Así de fácil.

“Kodit.io se apoya en la inteligencia artificial, lo que permite vender más rápido y al mejor precio garantizado”

Llegados a este punto no podíamos continuar sin hablar de Hola Lucas. Pongámonos en situación. Hace unos años fundaste esta proptech que, el año pasado, fue adquirida por Kodit.io. ¿Cómo ha sido esta integración?

Kodit.io adquirió hace ahora un año Hola Lucas, especializada en rent-to-buy a través de un modelo tecnológico, de la que he sido fundador. Esta unión se produce para dotar de mayor flexibilidad a los compradores y vendedores de viviendas, automatizando la transacción y el proceso, junto con un producto de alquiler con opción a compra necesario para los jóvenes que tienen ingresos recurrentes, pero que no tienen ahorros para comprar una vivienda. Gracias a la unión de ambas compañías hemos configurado una de las proptech más sólidas y prometedoras del mercado, con un equipo humano formado por más de 200 expertos con una amplia trayectoria en el sector inmobiliario y diferentes perfiles tecnológicos centrados en agilizar todo el proceso de compraventa de viviendas entre particulares.

Alquiler con opción a compra, compraventa sin complicaciones y servicios inmobiliarios. ¿Qué es lo que diferencia vuestra propuesta de lo que puede ofrecer una agencia inmobiliaria (que también prestan ya servicios online) y de otros players similares que operan actualmente en el mercado?

Lo que nos diferencia es que vamos mucho más allá de lo que cualquier agencia o cualquier player del mercado pueda ofrecer, y a la vista está. Como decíamos anteriormente, una faceta del negocio es la opción del rent-to-buy o el alquiler con opción a compra. Es decir, el usuario puede alquilar un inmueble con posibilidad de comprarlo en un futuro. Este nuevo servicio permite acceder a una vivienda aportando tan solo el 5% de su valor, cuando el mercado hipotecario actual exige una entrada del 20%. Gracias a la financiación de Kodit.io del 95% del precio de compra del inmueble, el comprador vive en el piso en alquiler hasta que pueda comprar el apartamento al precio de compra original.

Por otro lado, facilitamos una compraventa sin complicaciones. ¿Por qué? Porque con Kodit.io se puede solicitar una oferta directa, sin esperas y sin incertidumbres y en menos de 24 horas. El vendedor podrá efectuar la venta en cuestión de días, ahorrar en comisiones y vender cuando quiera, ya que Kodit.io ofrece flexibilidad para la fecha de cierre de la operación.

Del mismo modo, prestamos servicios inmobiliarios. En caso de que la oferta inicial por la vivienda no termine de convencer al vendedor, nuestros expertos inmobiliarios se valen de la tecnología de Kodit para determinar el mejor precio para la vivienda, dando siempre una atención muy personalizado al cliente, preocupándose primero de sus necesidades actuales para dar el mejor servicio.

“Por primera vez un iBuyer y una empresa rent-to-buy hemos unido sinergias para dar más flexibilidad a todos los compradores y vendedores de viviendas”

Kodit.io también actúa como agencia inmobiliaria para vender los pisos al mejor precio. En un tiempo estimado que, de media, que se sitúa en los dos meses, Kodit.io publica las viviendas en su portal inmobiliario y la inteligencia artificial se ocupa de determinar el precio de venta. Asimismo, analiza la demanda e identifica a los mejores compradores para vender la vivienda en tiempos inferiores a la media del mercado y al precio más alto posible.

Está claro que estos cinco años han dado para mucho. Contáis con 200 empleados, estáis presentes en tres países y ya tenéis más de 1.000 viviendas vendidas. No está nada mal. ¿Hacia dónde avanza la compañía? ¿Os planteáis en estos momentos la entrada en nuevos territorios? 

Efectivamente Kodit.io opera ya en lugares estratégicos para la compañía como son Finlandia (Helsinki, Turku, Tampere), Polonia (Varsovia) y España (Madrid). Y ahora, nuestra intención es completar la expansión hacia otros países europeos como y, por supuesto, también en otras ciudades españolas.

¿Cómo contempla Kodit.io la compraventa de vivienda en un futuro? ¿Siguiendo vuestro modelo de negocio? 

Entendemos que la digitalización y las nuevas tecnologías son las grandes herramientas que permiten, ciertamente, superar las barreras que aún tiene por delante el sector inmobiliario en el proceso de compraventa de una vivienda. Por ello, estamos cien por cien seguros de que el modelo de negocio que hemos desarrollado seguirá dominando la compraventa de la vivienda en el futuro.

Queremos convertirnos en un referente tanto para los vendedores como compradores de viviendas, donde puedan encontrar en Kodit una solución global que mediante un servicio 100% digital consigan llevar a cabo las transacciones sin puntos de fricción y a la mayor velocidad posible.

Publica un comentario