Plazas de garaje: un activo rentable y accesible

Plazas de garaje

Plazas de garaje: un activo rentable y accesible

La inversión en plazas de garaje atraviesa un auténtico boom en nuestro país. Especialmente, entre los pequeños inversores, que ven en estos activos una oportunidad de inversión accesible y, al mismo tiempo, una garantía de rentabilidad.

Por un lado, invertir en una plaza de garaje implica tener ahorrado un capital mucho menor que, por ejemplo, para una vivienda y es más fácil asumirlo sin recurrir a una fuente de financiación externa. De hecho, se pueden encontrar plazas de garaje a un precio medio de 10.000 euros en varias ciudades españolas. Esto sin olvidar que los gastos que conlleva el cuidado y mantenimiento de un garaje son más bajos que en el resto de los activos inmobiliarios tradicionales. 

Precios medios de las plazas de garaje

Desde el año 2016. el precio medio de un garaje en España ha caído un 15,5%, según el estudio Variación acumulativa de los garajes en España en 2021elaborado por Fotocasa. En 2016, los españoles pagaban por este activo una media de 12.009 euros, frente a los 10.152 euros de 2021. Actualmente, las tres ciudades más económicas son Ávila, con un precio medio de 6.654 euros; Castellón de la Plana, con 7.495 euros, y Murcia, con 7.696 euros. En el extremo opuesto se sitúan San Sebastián, con 24.910 euros; Bilbao, con 24.636 euros y Cádiz, con 22.234 euros, como las zonas en las que mayor desembolso hay que realizar.

No obstante, no hay que confiarse. El precio de los garajes en venta en España se ha incrementado un 3,4% en 2021 en comparación con el año anterior. “Aunque comprar una plaza de garaje cuesta ahora menos que hace dos, tres, cuatro, cinco o seis años, la tendencia de revalorización de este bien es completamente al alza. Precisamente, en este último ejercicio (2020-2021) se detecta un gran acelerón en el ritmo de encarecimiento. Este aumento podría ser provocado por la demanda surgida en un contexto de incertidumbre económica, en el que el ciudadano medio se anima a comprar un producto financiero que, sin necesidad de hacer una gran inversión de sus ahorros, le proporciona una alta rentabilidad”, explica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

Inversión con una interesante rentabilidad

Tal y como afirma Matos, se trata de una inversión sumamente beneficiosa. Al cierre de 2021, la rentabilidad de los garajes en España se situó en el 8,4%, un 1,8% más que en 2016, cuando era del 6,5%, según el estudio de La rentabilidad de los garajes en España en 2021, elaborado por este portal inmobiliario. Por comunidades autónomas, Murcia, con un 10,9%; Valencia, con un 9,4%; Andalucía, con un 8,5%, y Baleares, con un 8,4%, encabezan el ranking de las más rentables. Les siguen Canarias, con un 8,3%; Cataluña, con un 8,1%; Madrid, con un 7,8%; y Navarra y Castilla-La Mancha, ambas con un 7,7%.

En este sentido, la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa destaca que “la curva de la rentabilidad se sitúa al alza si la vemos con perspectiva desde 2016, siendo durante 2020 cuando el rendimiento de los garajes alcanzó su punto más álgido”.

De hecho, la pandemia de la covid-19 ha incrementado aún más el interés por este activo. La apuesta por el transporte privado para evitar las aglomeraciones y el contacto con otras personas que conlleva el bus o el metro aumentó la demanda de plazas de garaje, especialmente, en las grandes ciudades. 

Aunque la accesibilidad de este activo es mayor que la de otros productos inmobiliarios, también existe la posibilidad de invertir en plazas de garaje a través de otras fórmulas, como el crowdfunding inmobiliario. En este sentido, Urbanitae ya ha llevado a cabo diferentes proyectos de financiación que incluyen la construcción y comercialización de plazas de garaje, en los que han participado cientos de pequeños y medianos ahorradores a partir de 500 euros de inversión. 

Buen ejemplo de ello es el proyecto Deltas Madrid, financiado hace escasas semanas, que contó con la participación de 1.100 inversores y consistía en la rehabilitación de un edificio de oficinas para el desarrollo de un residencial de 53 lofts y 43 plazas de garaje de venta libre en San Sebastián de los Reyes (Madrid).

2Comentarios

  • Avatar für Alexandra
    Alexandra
    4 abril 2022

    Quiero invertir 1000 euros en el crowfunding

    • Avatar für Gonzalo Urdiales
      Gonzalo Urdiales
      4 abril 2022

      Alexandra, muchas gracias por tu interés. Si tienes cualquier consulta llámanos al teléfono 911 23 25 22 o envíanos un email a contacto@urbanitae.com, indicándonos qué información necesitas y la forma en la que quieres que contactemos contigo. Te responderemos lo antes posible. Un saludo.

Publica un comentario