El mercado inmobiliario de lujo resiste la pandemia

casa de lujo con piscina

El mercado inmobiliario de lujo resiste la pandemia

El mercado inmobiliario de lujo no entiende de crisis. Para muestra de ello, las cifras con las que la división de Engel & Völkers España cerró 2021. Pese a la pandemia mundial de la covid-19, esta inmobiliaria de alto standing gestionó en nuestro país 4.368 operaciones de compraventa, un 66,5% más que en 2020, y a un precio medio de 700.252 euros la propiedad, un 14,6% más respecto al año anterior. 

A nivel mundial, el crecimiento de este segmento fue aún mayor. En comparación con 2020, Engel & Völkers realizó un 97% más de transacciones en todo el mundo dentro del segmento de viviendas con un precio de entre cinco y diez millones de euros y un 90% más en aquellas con precios de venta superiores a los diez millones de euros. 

Madrid, Barcelona y Marbella (Málaga), regiones de lujo

En el inmobiliario de lujo español hay tres claros protagonistas: Madrid, Barcelona y Marbella. Las dos primeras se encumbraron como las ciudades en las que más aumentó el número de operaciones en el residencial de lujo, según lo destaca el estudio Prime Global Cities Index de la inmobiliaria Knight Frank, que analiza el comportamiento de este segmento en 46 de las principales ciudades del mundo hasta septiembre de 2021, con respecto al mismo periodo del año anterior.

En concreto, el informe señala que en Madrid las ventas de viviendas premium se incrementaron más del 100%, por encima de la localidad catalana; mientras que el precio medio de estos inmuebles subió un 2%. Un auge que, según Carlos Zamora, del Área Residencial de Knight Frank España, refleja el regreso de la demanda a las grandes ciudades, tras la tendencia mantenida durante el confinamiento de preferir viviendas en las afueras.

Aunque, si hay un destino español que se ha convertido en el nuevo epicentro del residencial de lujo, ese es la Costa del Sol y, en concreto, Marbella. Las ventas de villas, apartamentos y viviendas adosadas de lujo en esta zona se triplicaron durante 2021, hasta alcanzar un volumen total de 561,6 millones de euros en transacciones, con un precio medio de venta de 1,8 millones de euros, tal y como refleja Engel & Völkers España.

Los principales inversores fueron de origen alemán, suizo, austríaco, belga y holandés y también escandinavos, quienes, según manifiesta la inmobiliaria, son “un habitual del mercado del lujo, con transacciones por encima de los diez millones de euros”. 

En este sentido, la compañía alerta de que se está produciendo “un fenómeno único en la historia del urbanismo marbellí: hay más demanda que oferta y el creciente interés por la vivienda prime en la ciudad representa un desafío en 2022, puesto que se necesitarán nuevas viviendas para cubrir las crecientes peticiones del comprador internacional”.

Previsiones optimistas para 2022

Tras estas buenas cifras del sector en 2021, las previsiones del segmento residencial de lujo para 2022 son muy optimistas. Juan-Galo Macià, director general de Engel & Völkers España, Portugal y Andorra, calcula que el volumen de transacciones en este mercado subirá un 15%, con precios un 10% más altos, debido a la mejora de la situación pospandemia. “En los dos años anteriores nos enfocamos más en el cliente nacional por las restricciones y ahora se añade el internacional, que está volviendo”, recalca.

Un momento dorado para el residencial de lujo que, según el análisis realizado por el Instituto de Valoraciones, se debe a estas razones:

  1. España se ha convertido en the place to be para los extranjeros que buscan viviendas de lujo en zonas prime de grandes ciudades, islas y zonas costeras. 
  2. El parón provocado por la covid-19 ha generado oportunidades inmobiliarias con altas posibilidades de rentabilidad, por lo que, antes de que los precios vuelvan a subir, es el momento de invertir. 
  3. El mercado cuenta con nuevos compradores. Por un lado, jóvenes y millennials emprendedores, creadores de startups y triunfadores en el mundo tecnológico, con alto poder adquisitivo, que quieren viviendas con ciertos estándares de calidad; y, por otro lado, extranjeros no europeos que buscan una casa por encima de los 500.000 euros que les permita obtener el visado de residencia o golden visa. .

Si tu bolsillo aún no te permite acceder a una vivienda de lujo, pero es un segmento en el que te gustaría invertir, puedes tener una oportunidad a través de nuestra plataforma de inversión colaborativa. Hace poco más de un año, 271 inversores pudieron participar en la financiación de un residencial de lujo en Finca Cortesín (Málaga), desarrollado por Caledonian, y beneficiarse de una rentabilidad neta total estimada del 31% en 26-28 meses. Si no te quieres perder ningún nuevo proyecto, regístrate y ¡atento a nuestra web y redes sociales!

Publica un comentario